San José, 13 ene (elmundo.cr) – En el Sector VI de Los Guido de Desamparados, se construye el proyecto de vivienda Torres de la Montaña, el cual beneficiará a 160 familias en situación vulnerable.
La inversión por parte del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi) es de ¢5.466 millones.
Complejo habitacional registra un 75% de avance.
Este miércoles, autoridades de vivienda, del gobierno local y representantes de la empresa constructora y la entidad financiera autorizada, inspeccionaron el proyecto, para darle seguimiento y fortalecer las acciones de coordinación que permitan acelerar su conclusión y entrega.
La delegación estuvo integrada por la primera dama de la República e integrante e integrante del Consejo de Articulación Presidencial de Infraestructura, Claudia Dobles; la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos; el gerente general del Banvhi, Dagoberto Hidalgo; el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez; y representantes de la MUCAP y de la empresa constructora FUPROVI.
Las familias que serán beneficiadas son casos en situación de extrema necesidad y riesgo social provenientes de comunidades aledañas al proyecto, entre las que figuran los habitantes del precario Las Palmas y otros de zonas de riesgo de Los Guido.
Torres de la Montaña tiene un diseño moderno que permitirá a los beneficiados ser protagonistas de una nueva forma de desarrollo habitacional, el cual es vivir en una torre. Con ese fin, las familias están recibiendo capacitación para entender las implicaciones de la vida en condominio y gestionar la administración.
«Durante el 2020 se realizó un gran esfuerzo interinstitucional para dar vivienda digna a la mayor cantidad posible de familias. Este 2021 continuamos con la meta de cerrar brechas y permitir a la población tener más y mejores oportunidades. Seguiremos inspeccionando proyectos de vivienda y facilitando la coordinación para que las personas reciban lo más pronto posible sus nuevas viviendas», comentó la primera dama durante la visita.
Características del proyecto
La ministra Campos indicó que este tipo de proyectos de vivienda mezcla muchos de los elementos que impulsa esta administración: la densificación, el desarrollo de proyectos de alto impacto en comunidades en vulnerabilidad, que cuenten con servicios públicos y que las familias beneficiadas sean de zonas cercanas a su nueva vivienda, con lo que se evita el desarraigo.
“Trabajamos arduamente para que los proyectos habitacionales se desarrollen en zonas en las que las familias cuenten con fácil acceso a transporte, servicios y a fuentes de empleo”, señaló la jerarca de Vivienda.