Asamblea Legislativa, 03 mar (elmundo.cr) – El proyecto que pretende regular los incrementos anuales en los alquileres de vivienda recibió el visto bueno de una comisión de la Asamblea Legislativa.
Según el texto de la iniciativa, al cumplirse un año de contrato los inquilinos de las 224.000 viviendas que se rentan en el país perciben aumentos de hasta el 15% en el precio final del alquiler pues la Ley de Arrendamientos, también conocida como Ley de Inquilinato así lo permite.
El proyecto 18.067, “Reforma al artículo 67 de la Ley de Arriendos Urbanos”, presentado por José María Villalta cuando fue diputado pretende establecer un tope del 10% a los aumentos anuales del alquiler. Si bien el proyecto se presentó en el 2012, fue hoy que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso el dio el visto bueno por unanimidad.
“La inflación en Costa Rica ronda el 3% anual y los salarios crecen en torno a esa cifra, el aumento ni siquiera llegan al un 5%, entonces ¿cómo es posible que los alquileres para vivienda sí puedan subir hasta un 15%? Amarrar ese aumento a la inflación es una medida justa, está considerando las necesidades de los arrendatarios, y también protegiendo a los inquilinos ante potenciales abusos”, explicó el diputado Edgardo Araya Sibaja, miembro de la Comisión de Jurídicos.
Según Araya Sibaja, el aumento de hasta el 15% afecta principalmente a las familias de escasos recursos, que no tienen acceso a vivienda propia y deben destinar porcentajes mayores de sus presupuestos al pago de un alquiler.
Con el dictamen positivo de la Comisión, el proyecto pasa ahora a la corriente del Plenario Legislativo para su discusión y votación.
“Esperamos que en este nuevo escenario contemos también con el apoyo de todos los partidos que lo aprobaron en Comisión”, finalizó el legislador.