
San José, 03 ago (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, aseveró que “de lo convocado a sesiones extraordinarias por el Gobierno, posiblemente el de un mayor impacto fue el proyecto para la Recuperación de la Riqueza Atunera, presentado por José María Villalta”.
Para Robles este es un proyecto que logra:
- Aumentar a 80 millas la zona de exclusión de los barcos cerqueros (industriales) permitiendo que embarcaciones de mediana y pequeña escala puedan acceder al recurso de forma diversificada y distribuida en diferentes sectores de la economía local.
- Actualización de la formula para calcular el canon que se paga por tonelada de Atún. Evitando que siga el regalo que se da actualmente de este recurso.
- Crea un fideicomiso para pequeños y medianos que les permita incursionar en nuevas prácticas de pesca, donde el Atún pueda tener una valor agregado y se aproveché más, no solo para conserva (enlatado)
“Desde que llegamos, lo asumimos en la Comisión de Ambiente con muchísimo entusiasmo y compromiso. Sabiendo de su impacto en la otra Costa Rica: la más empobrecida. En un debate respetuoso, también con voluntad política, el proyecto ha llegado a las puertas de ser ley”, concluyó.