Proyecto de transferencias municipales genera diferencias entre sindicatos del MOPT y Municipalidades

12085280_868860596531327_625602415_o

San José, 1 oct (elmundo.cr) – El Proyecto de Ley de transferencia de competencias del Poder Ejecutivo a las municipales, proyecto 18.001, el cual ya fue aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa, levantó el descontento de los cinco sindicatos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quienes aseguran que este proyecto dejará sin empleo a 1300 trabajadores.

Las organizaciones sindicales, entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (UNATROPYT), se opone a la ratificación de este proyecto de ley, cuyo segundo debate está en agenda para el día de hoy en el plenario legislativo, ya que según el transitorio IV de las disposiciones transitorias de la sección tercera del proyecto de ley, algunos trabajadores pueden ser trasladados, o en su defecto cesados.

Según la disposición transitoria citada, se establece que “dentro del plazo de nueve meses contando a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el MOPT deberá establecer los cambios a su estructura orgánica que sean acordes con la reducción competencial que para dicha cartera se establece en la presente ley. En virtud de lo anterior, queda autorizado para cesar y trasladar  personal, ya sea a lo interno, hacia las municipalidades, o hacia federaciones o confederaciones municipales, respetando el marco jurídico aplicable y los derechos laborales de los funcionarios afectados”.

Debido al molestia de los sindicatos, las dirigencias dicen estar dispuestas a realizar actos de protesta para evitar la aprobación del proyecto, si este pone en riesgo su estabilidad laboral, así lo aseguró el Secretario de conflictos de UNATOPYT, quien manifestó que los sindicatos del MOPT cuentan con la capacidad de paralizar carreteras, aeropuertos y puertos, de ser necesario, para garantizar que este proyecto no acabe con sus puestos de trabajo.

12048782_10204216142427143_512779532_n

Por su parte, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), parte interesada en la probación del proyecto de ley, inició una mesa de dialogo con los representantes sindicales, con el objetivo de llegar a acuerdos conciliatorios y evitar que se desarrollen huelgas en aeropuertos, puertos y carreteras.

El inicio de las negociaciones tuvo cabida en día de ayer en horas de la noche, en las oficinas de la ANAI en Sabana Sur, donde ser reunieron representantes de la Confederación Sindical Rerum Novarum, quien agrupa la UNATOPYT, al sindicato de trabajadores de aeropuertos, y el sindicatos de los trabajadores de tránsito, así como los alcaldes de las municipalidades de Barva, Belén, Valverde Vega y del cantón de Mora.

“Me parece que tuvimos una conversación bastante sincera y cordial, yo creo que hay un buen entendimiento de que a este país le conviene tener municipalidades fuertes y también un ministerio eficiente, y en esa línea estamos dispuestos a construir acuerdos”, manifestó Gilberto Monge, Vicepresidente de la ANAI y Alcalde Mora.

No obstante, tanto líderes municipales como sindicales no lograron un consenso en firme, y ambos grupos acordaron enviar representantes a la Asamblea Legislativa, para buscar apoyo entre los diputados antes del segundo debate del proyecto, cada grupo, acorde a sus intereses.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias