San José, 25 abr (elmundo.cr) – Con el objetivo de que a los concejos de distrito se les entreguen fondos de la Ley 8114, de acuerdo a su índice de desarrollo social y acorde a la cantidad de kilómetros que atienden, el diputado Pablo Sibaja, de Nueva República, presentó el expediente 24.288.
Sibaja señaló que “por años todos los costarricenses estamos cansados de ver tanto rutas nacionales como cantonales descuidadas, por eso con este proyecto de ley busco que la atención de las rutas cantonales sean una prioridad”.
Esta iniciativa pretende una reforma al numeral cinco de la ley 8114, inciso b, sub inciso ii, para que el caso de los concejos municipales de distrito la ley contemple una excepción que calcule la distribución de recursos de acuerdo con el índice de desarrollo social que presenta el distrito y no el cantonal como actualmente se ostenta y la distribución de recursos se asigne a la municipalidad correspondiente contemplando este criterio.
Actualmente existen 7 concejos municipales de distrito que atienden en su mayoría una cantidad de kilómetros mucho mayor que distintos cantones del país. Sin embargo, reciben montos significativamente menores que esos cantones por la ley 8114.
“Con esta propuesta buscamos que aquellos concejos de distrito que atienden más kilómetros que posiblemente algunas municipalidades reciban más recursos para cuanto antes ver las carreteras nacionales y cantonales de nuestro país siendo atendidas pero sobre todo dándole un trato justo a cada uno de los recursos que invertimos los costarricenses y que pagamos a través de los impuestos, llevando la solución, llevando progreso y avance a todas las comunidades por igual”, explicó el diputado.
Con este proyecto los concejos municipales de distrito de Cervantes, Cóbano, Colorado, Lepanto, Paquera, Peñas Blancas y Tucurrique recibirán montos acordes a la cantidad de kilómetros que atiende cada uno de ellos.