Últimas noticias

Proyecto de Ligia Fallas para matrimonio igualitario no fue consultado a organizaciones LGBT

Convoquen Ya Casa Presidencial LGBTI

Por: Luis Manuel Madrigal

San José, 17 mar (elmundo.cr) –  El proyecto de Ley que presentará la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas que pretende permitir el matrimonio igualitario, así como la adopción de niños por parte de parejas homosexuales no fue consultado a las organizaciones LGBT costarricenses.

La iniciativa de la diputada frenteamplista, la cual inclusive no tiene respaldo del resto de sus compañeros, fue redactada solamente con el apoyo de grupos que apoyan los derechos de los grupos LGBT del Frente Amplio, incluyendo a Marco Castillo, asesor de Ligia Fallas, precandidato a diputado por el PAC en el 2010 y considerado “vocero” por Mélvin Jiménez en temas de los grupos LGBT.

El anuncio de la diputada tiene desconcertados, preocupados e inclusive molestos a diferentes organizaciones que llevan meses e inclusive años en la lucha por el reconocimiento de los derechos a las personas de esa minoría.

LEA:  Fiscalía abre causa contra Chaves por ordenar trasladar La Rueda de la Fortuna de Canal 7 al Sinart

Por ejemplo el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) lleva dos años trabajando en una propuesta consensuada con 15 organizaciones e incontable cantidad de activistas y a la fecha se encuentran recolectando firmas. Al cierre de edición de esta nota la suma de las mismas superaba las 50.000 por lo que muchos dentro de dicho colectivo consideran el accionar de Fallas como una “patada” para todo el trabajo que han venido realizando.

Ligia_FallasSegún miembros del FDI que hablaron con elmundo.cr, Ligia Fallas no quiso compartir el texto de su iniciativa y tampoco recurrió a ellos u otras organizaciones para redactarlo por lo que aún no tienen claras las acciones o posiciones que tomarán con respecto a ese proyecto.

LEA:  Acuerdo de Escazú: a propósito de dos nuevas ratificaciones (Granada y Belice) y de otros recientes avances

Comentaron además que Mélvin Jiménez convocó a una reunión al Movimiento Diversidad este miércoles, pero que la vicepresidencia de la República al enterarse de ello decidió invitar al resto de organizaciones LGBT.

Algunos otros activistas quienes se enteraron de esta situación consideran que la presentación del proyecto de Ligia podría ser un arma para presionar al gobierno en la reunión del miércoles.

Sobre la falta de apoyo del resto de la fracción del Frente Amplio hacia la propuesta de Fallas, otras fuentes de este medio en dicho partido afirmaron que a lo interno de la agrupación procuraron que esta situación no se presentara. Mientras que los diputados del Frente Amplio afirmaron a las organizaciones LGBT que apoyarían matrimonio igualitario e inclusive pondrían su firma si el mismo se presentara en junio, dijeron a los demás activistas que no apoyarán un proyecto que pasa por encima de las organizaciones LGBT.

LEA:  No podemos dejar que los parásitos abortistas de la Corte IDH nos obliguen a aprobar el aborto, señala Segura

El FDI se encontraba en fase de buscar más apoyo para la iniciativa en la que están trabajando. Según trascendió la idea original era que la fracción completa del Frente Amplio, algunos diputados del PAC e inclusive Antonio Álvarez Desanti del PLN respaldaran el proyecto de iniciativa popular.

La propuesta de Ligia Fallas pretende reformar el Código de Familia, permitiendo así el matrimonio entre personas del mismo sexo y que estas puedan adoptar niños. Los diputados evangélicos ya anunciaron su completa oposición al proyecto y harán todo lo posible por obstaculizarlo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias