Proyecto de Ley prohibiría a minisúpers vender licor

La ley seca se aplicará en nueve de las 81 municipalidades del país.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas,  presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para regular apropiadamente  la venta de alcohol en los minisúper.

La iniciativa elimina las licencias para la venta de bebidas alcohólicas en dichos establecimientos localizados en zonas de uso residencial.  Los negocios a menos de 100 metros de centros educativos, CEN CINAIs, hospitales o clínicas, tampoco podrán vender licor.

“Es frecuente que en las aceras cercanas a los minisúper, se consuma el licor que venden en envase cerrado para llevar. Lo que tenemos entonces es una nefasta combinación de factores, que provoca problemas en áreas residenciales y cerca de centros educativos u hospitales” indicó el legislador del PAC.

Esta nueva norma, según Cambronero Arguedas, corrige un error de la Ley de Licores promulgada en el 2012, que no estableció las apropiadas limitaciones a los minisúper.

“Toda medida tendiente a proteger a nuestra juventud y a la salud pública como un valor, debe ser parte de nuestras mayores aspiraciones. Regulaciones más estrictas sobre la venta y el consumo de bebidas simpáticas, con contenido alcohólico, obliga a los legisladores, padres de familia y adultos en general a dificultar el acceso a las mismas” señaló Cambronero Arguedas.

La iniciativa del legislador del PAC,  también regresaría al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) el control sobre el tipo de publicidad relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico.

“Fue un desacierto delegar dicha tarea de regulación a una Comisión en la que participan representantes de empresas, con interés directo en la materia. Queremos que sea el IAFA el que nuevamente asuma dichas funciones, para resguardar los principios de objetividad, transparencia e imparcialidad que deben regir en la función pública” señaló Cambronero Arguedas 

Últimas noticias