San José, 27 ago (elmundo.cr) – El proyecto de Ley presentado por varias fracciones legislativas, que propone que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tenga plazos para atender a los pacientes de diversas áreas, sería contrario a la Constitución Política, por violación al artículo 73.
Según la Presidenta Ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz Madrigal, dos análisis hechos por los abogados de la institución al texto base presentado por los legisladores, determinó que el mismo podría ser ilegal pues violenta la autonomía de la CCSS, además de que pone en peligro los planes institucionales que se han puesto en marcha para bajar las listas de espera, y que empiezan a dar sus primeros resultados.
Tanto el criterio de la Dirección Jurídica, como el de la Gerencia Médica concluyen que la institución debe emitir un “criterio de oposición” al citado proyecto de ley, pues lesiona la autonomía de la institución al pretender regular un tema que por mandato constitucional es competencia de la CCSS y se halla dentro de la esfera de Gobierno y Administración de los Seguros Sociales.
Sáenz Madrigal recordó que en abril la Junta Directiva aprobó un plan cuyo objetivo es ofrecer atención oportuna a la población, mediante estrategias inmediatas de corto, mediano y largo plazo y el cual ya ha dado resultados.
“Por ejemplo, el hospital de Heredia redujo en un 50% la lista de espera en consulta externa y el San Juan de Dios eliminó su lista de espera en la sección de Medicina y las de cirugía en un 20%”, dijo la funcionaria.