Proyecto de Ley exonerará de impuestos y marchamo a vehículos eléctricos

Carros eléctricos cargandose

San José, 28 abr (elmundo.cr) – El proyecto de Ley de incentivos al transporte eléctrico recibió el dictamen afirmativo de la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa.

Esta iniciativa exonerará de impuestos y marchamo a los autos eléctricos durante cinco años, con el propósito de aumentar a al menos 100.000 los vehículos de este tipo que circulan en el país y dar un paso adelante hacia la descarbonización de la economía costarricense.

“Este es un proyecto ambicioso, porque si queremos un cambio hacia una descarbonización de la economía con energías limpias, debemos implementar medidas agresivas de transición energética.  Las facilidades para esa transición deben ser dadas para la población y también para el sector privado”, aseguró la diputada Marcela Guerrero Campos del PAC, una de las impulsoras de la iniciativa.

Según los datos más recientes del Ministerio de Ambiente y Energía, el sector transporte consume el 67% de los hidrocarburos importados por Costa Rica, y emite el 34% de las emisiones de gases contaminantes, datos negativos si se toma en cuenta que la matriz energética de Costa Rica es en un 97% de energías renovables mientras que el transporte es en un 100% con fuentes contaminantes.

Marcela Guerrero, diputada del PAC fue una de las proponentes del proyecto.
Marcela Guerrero, diputada del PAC fue una de las proponentes del proyecto.

El proyecto de Ley dictaminado incluye incentivos para la compra de vehículos eléctricos, de modo que los exonera en un 100% en el pago de impuesto de consumo, impuesto de ventas y le elimina el impuesto sobre el valor aduanero del 1%.

También las partes y repuestos de vehículos eléctricos tendrán dichas exoneraciones.

Otro de los beneficios será la exoneración del 100% en el marchamo durante los primeros 5 años de entrada al país del vehículo y no estarán sujetos a los horarios de la restricción vehicular en el Gran Área Metropolitana.

También tendrán uso gratuito en zonas de parqueo reguladas por parquímetros y en lugares como centros comerciales podrán parquear en zonas especiales denominadas “parqueos azules”.

La iniciativa de Ley establece que las empresas encargadas de brindar el servicio eléctrico en las diversas regiones del país estarán obligadas a colocar estaciones de carga para vehículos eléctricos en carreteras nacionales cada 80 kilómetros y en carreteras cantonales cada 10 kilómetros.

Asimismo, la Ley establece que el Gobierno deberá cambiar su flota vehicular por autos eléctricos y también que las casas importadoras de vehículos deberán ofrecer modelos actualizados y recientes del mercado internacional, así como reparación y revisión.

Finalmente, los bancos deberán implementar lineas de financiamiento para la compra de vehículos eléctricos, con plazos, tasas de interés, garantías y trámites que faciliten su adquisición.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto