Proyecto de Ley busca solventar la crisis financiera del CNP

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

cnpSan José, 16 jun (elmundo.cr) – El Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP) Carlos Monge, manifestó que con el proyecto de Ley para Garantizar la Sostenibilidad Financiera del Consejo Nacional de Producción, la institución recibiría oxígeno para poder solventar su crisis financiera y poder desatar la visión institucional que tiene para el sector.

Monge compareció en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, para referirse a la iniciativa que actualmente se encuentra en estudio por esta instancia legislativa.

“Este proyecto viene a ayudarnos, el artículo 1 que es de lo que recoge Hacienda por impuesto a licores, el 80% tiene asignaciones con destino específico, mediante este proyecto de ley estamos pidiendo un 20%”, indicó Monge.

En este mismo sentido añadió que el artículo segundo, elimina a FANAL como sujeto pasivo de impuesto de la renta, lo cual sin duda, según indicó, les   ayuda.

“Así mismo el artículo 3 de los impuestos que se cobran a FANAL se cobran incluyendo las transferencias que el FANAL hace al CNP, este proyecto lo que hace es restar esas transferencias, luego en el remanente se calculan los impuestos, eso nos estaría generando como 800 millones de colones”, señaló.

También dijo el jerarca en el artículo 4 se pide una transferencia del Gobierno central en este caso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para cubrir los gastos operativos del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), del CNP y tenerlos como un servicio para potenciar ese programa.

La presente iniciativa propone una reforma del artículo 53 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para trasladar los recursos de la Fanal hacia el Consejo, pues al no tener incidencia tributaria este monto formará parte de la base imponible para el cálculo de los demás impuestos específicos.

Este proyecto reforma, además, el artículo 1 de la Ley N.º 7722, Sujeción de Instituciones Estatales al Pago de Impuesto sobre la Renta, de 9 de diciembre de 1997, para excluir a la Fábrica Nacional de Licores como ente contribuyente y corregir un error, pues esta ley dice claramente que deberán pagar renta las instituciones y las empresas públicas que cumplan los requisitos que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta para ser contribuyente.

Las reformas que plantea este proyecto de ley solucionan la grave situación financiera que afecta al Consejo Nacional de la Producción, la cual ha imposibilitado la realización adecuada de las funciones establecidas por la ley, en beneficio del sector agroalimentario del país, con énfasis en los(as) pequeños(as) y medianos(as) productores y productoras.

498.85

505.00