
San José, 26 mar, (elmundo.cr)- La diputada Zoila Volio, del PIN, presentó un proyecto de ley que busca que el Cannabis y Cáñamo se legalicen para fines medicinales bajo el expediente 21.315 en la corriente legislativa.
Volio aseguró que esto “nos permitirá crear nuevos empleos, mediante la plantación, investigación y desarrollo de estos productos. Facilitándole además a personas con ciertas afecciones de salud, un acceso a este medicamento natural, mejorando su calidad de vida. Esta apertura nos ayudará a disminuir la delincuencia relacionada a la comercialización ilícita actual”.
La tarde de ayer presenté el Proyecto “Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para fines medicinales”.
Nos permitirá crear nuevos empleos, mediante la plantación, investigación y desarrollo de estos productos (1/2) pic.twitter.com/fnWTqbMKna
— Zoila Rosa Volio (@zoilarosavolio) March 26, 2019
En la exposición del proyecto se incluye un impuesto a la exportación el cual correspondería a un 3% de su valor total a la hora de salir de Costa Rica. Sus resultados se repartirían en un 65% a las instituciones estatales involucradas con el tema.
En el texto del proyecto de la legisladora se especifica que se prohíbe:
- Comercializar o distribuir, de forma gratuita u onerosa, semillas de cannabis sativa y sus variedades autorizadas por el Ministerio de Salud, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en esta ley y su reglamento.
- Reproducir semillas de cannabis sativa y sus variedades sin la debida autorización del Ministerio de Salud.
- Cultivar y utilizar plantas de cannabis sativa y sus variedades para fines distintos a la reproducción de semillas y la investigación.
- Cultivar, utilizar, reproducir o comercializar semillas de cannabis sativa L y sus variedades, modificadas genéticamente, sin la debida autorización del Ministerio de Salud.
Por otro lado, el Ministerio de Salud sería la institución que regule la producción e industrialización de extractos y los medicamentos y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se encargaría en temas de cultivos.
El texto se encuentra en el Congreso donde dependerá de las otras fracciones su aprobación o no.