
San José, 4 jul (elmundo.cr) – El proyecto de ley (N.° 19.932) pretende bloquear la señal celular en las cárceles para evitar la comisión de delitos. El plan fue presentado desde el 13 de abril del 2016, por iniciativa del Ministerio de Justicia y Paz en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
El viernes anterior se realizó una reunión con las operadoras de telefonía Claro, Telefónica (Movistar) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como diputados de la Asamblea Legislativa, para crear una pequeña comisión que plantee las distintas soluciones técnicas que respeten el derecho a la comunicación de los usuarios y resguarden la seguridad a lo interno de los penales.
El texto presente añadir un nuevo inciso al artículo 49 de la Ley N.° 8462, Ley General de Telecomunicaciones, del 30 de junio del 2008, para obligar a los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones, a “adoptar y aplicar los procedimientos y soluciones técnicas que sean necesarios para impedir la prestación de los servicios de telecomunicaciones al interior de los centros penitenciarios y de los centros penales juveniles, de acuerdo a lo que se establezca en el reglamento”.
Con el proyecto de ley se busca, precisamente, combatir la comisión de delitos a través de teléfonos celulares desde los centros penitenciarios; sin que esto implique una limitación al derecho a la comunicación que tienen las personas privadas de libertad, ya que estas conservan el acceso a la telefonía pública fija.