San José, 18 abr (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dio a conocer que “el proyecto de construcción de la nueva Torre de Cuidados Críticos del hospital Nacional de Niños, llamada Torre de la Esperanza, avanza a paso firme. Actualmente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) continúa el trámite de los procesos judiciales para obtener los terrenos que lo albergarán”.
Según la institución “el espacio en donde se levantará la Torre corresponde a una cuadra que consta de un total de 15 terrenos. En este momento, 3 de esos 15 terrenos ya están a nombre de la CCSS y 6 están en posesión; la institución continúa el trabajo para obtener los 6 restantes, según informó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo”.
“Los terrenos se encuentran localizados en el costado oeste de las instalaciones del centro médico y se espera avanzar en sede judicial con los restantes terrenos, luego de su declaratoria de interés público y nacional por parte del Gobierno de la República, y la declaratoria de interés institucional por parte de la CCSS”, añadieron.
Se inicia además con las obras de demolición de las edificaciones existentes, lo que representa un avance en el proyecto y define el inicio de la etapa de pre-construcción. Esto permitirá mantener en condiciones óptimas de limpieza los terrenos y evitar que personas en condición de calle habiten el lugar de forma precaria.
“Hoy damos un paso muy importante para la atención óptima de cuidados críticos para la niñez; esta torre marcará un hito en la historia médica nacional porque invertir en la niñez es invertir en el futuro del país”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.
El proyecto consta de 2 etapas constructivas y una fase de actualización del edificio actual. La primera etapa contempla la construcción y equipamiento del edificio de cuidados críticos, que formará parte del complejo hospitalario del centro médico e incorporará áreas para la atención de cuidados críticos, de apoyo al tratamiento y diagnóstico y de soporte administrativo y logístico.
Para Claudia Dobles, primera dama de la República, se trata de una noticia esperanzadora pues Costa Rica ha esperado muchos años para que este proyecto sea una realidad.
“Hoy podemos decir con alegría que somos testigos del inicio de un proyecto fundamental para la niñez costarricense. Agradezco profundamente el esfuerzo, compromiso y dedicación interinstitucional realizados para que esta obra histórica para la atención y cuidados críticos para la niñez sea posible y confío que este impulso nos permitirá ver muy pronto este edificio moderno y tecnológico que merecen todos los niños y niñas de este país”, agregó.
El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, expresó que “la visión con la que se ha manejado esta nueva Torre de Cuidados Críticos ha vislumbrado un espacio de inclusión, de acogida a los menores y sus familiares y que siempre brinde protección sin distingo de raza, condiciones sociales o económicas”.
El presidente ejecutivo también recordó que este proyecto se enmarca en el plan maestro solicitado por la Junta Directiva de la institución para el desarrollo a largo plazo de ese hospital y de la pediatría del futuro dentro del servicio público.
En este momento, se ha invertido un monto aproximado de ¢7.500 millones en la compra de los terrenos de la primera etapa por parte de la CCSS. También fue contratada la Unidad Gerencial quién será la encargada de administrar el proyecto por medio de un fideicomiso con el Banco Nacional de Costa Rica.
El contrato Fideicomiso 1.068 “Torre de la Esperanza” APHNN/CCSS/BNCR, Asociación Pro-Hospital de Niños, Caja Costarricense de Seguro Social y Banco Nacional de Costa Rica, fue refrendado por la Contraloría General de la República.
La nueva edificación estará ubicada al costado oeste de las instalaciones actuales del hospital Nacional de Niños, la totalidad del terreno de la cuadra mide 8.770 m². Posee una ubicación estratégica, pues se encuentra vinculado con diversos hospitales a su alrededor, entre ellos: el San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Gerontología y las instalaciones actuales del centro médico pediátrico.
La adquisición de los terrenos se realiza por medio de la donación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), mediante un traslado de ¢10.000 millones a la CCSS. El financiamiento de la obra en sí proviene de la modificación de la Ley de Fodesaf que destina un 0,78% a la construcción y el equipamiento de la nueva Torre de la Esperanza del hospital de Niños.
Este lunes 18 de abril se realizó una visita a los terrenos donde se construirá la Torre de Cuidados Críticos del HNN, y donde iniciarán las obras de preconstrucción con la demolición de las edificaciones existentes.
En la visita participaron el presidente Alvarado, en compañía de la primera dama de la República, la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar; la ministra de la niñez y adolescencia, Gladys Jiménez; el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya; la alcaldesa a.i. Municipalidad de San José, Paula Vargas; y el sub director general del HNN, Carlos Jiménez.