San José, 14 nov (elmundo.cr) – El exdiputado de la República, Antonio Álvarez Desanti, advirtió, que “el proyecto N° 23.421 para “Garantizar la sana convivencia entre personas menores de edad y sus progenitores” es un retroceso atenta contra el derecho a una vida sin violencia e implica la negación, el disimulo y el silencio frente a las agresiones”.
Al respecto, el diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, y el diputado de la Unidad Social Cristiana, Leslye Bojorges, presentaron a la corriente legislativa un proyecto para garantizar la sana convivencia entre las personas menores de edad y sus progenitores.
Bojorges señaló que «en mi experiencia como profesor de escuela aprendí que a los niños y a las niñas hay que garantizarles la sana convivencia con su papá y con su mamá».
«Los niños y las niñas tienen que tener en su crecimiento y en su formación presentes a ambos progenitores y ese es un derecho que no se debe violentar», aseguró Alvarado.
Para el socialcristiano «este proyecto de ley le da herramientas efectivas a los abogados para que en los procesos judiciales de familia se pueda proteger y garantizar la relación entre los menores de edad con su papá y con su mamá».
Por su parte, Alvarado manifestó que «no se vale que un papá manipule, induzca o mienta para quebrar la relación con su mamá con sus hijos ni tampoco que una mamá haga lo mismo quebrantando y violentando los derechos de los menores».
«Cuando una mamá o un papá no representan ninguna amenaza para sus hijos, y por el contrario tiene todo el deseo de compartir con ellos deben tener ese derecho para que sus niños puedan desarrollarse mejor», agregó el diputado.
Bojorges insistió en que «no les estamos contando nada nuevo, se han cometido miles de injusticias, por eso es que debemos aprobar este proyecto de ley, para darle instrumentos jurídicos necesarios a los jueces para que puedan asegurar la sana convivencia que tanto necesitan los niños y niñas en este país».
Para Desanti lo propuesto en el proyecto “no es sana convivencia”.