Proyecto ciudadano propone dejar régimen de pensiones de la CCSS como único en el país

» Proyecto eliminaría los regímenes de pensiones del Magisterio, del Poder Judicial y de Hacienda, trasladando a todos sus beneficiarios al régimen de la Caja

San José, 21 ago (elmundo.cr) – Una iniciativa ciudadana respaldada por al menos cuatro diputados de la Asamblea Legislativa pretende derogar los regímenes de pensiones ajenos a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La iniciativa, presentada este lunes por la Asociación Costarricense Pro Pensiones Justas y Solidarias (Penjusol), tiene como fin eliminar los regímenes de pensiones del Magisterio Nacional, del Poder Judicial, y de Hacienda, trasladando a todos sus beneficiarios al régimen de la Caja.

De acuerdo con el Dr. Luis Carlos Ramírez, presidente de Penjusol e impulsor de la iniciativa, las pensiones de lujo son el saqueo más cuantioso y sostenido de las finanzas públicas en la historia de Costa Rica.

“Este saqueo consiste en pasar dineros sagrados que son de todos los costarricenses a un minúsculo grupo que construyeron sus privilegios a partir de Leyes absolutamente injustas y anti-solidarias”, agregó.

En la justificación de la iniciativa de Ley, los proponentes argumentan que los regímenes de pensiones ajenos a la Caja “crean regímenes privilegiados a favor de determinada categoría de ciudadanos”, lo que a su parecer, quebranta el principio de igualdad.

Además del proyecto, la Asociación interpuso una acción de inconstitucionalidad para traerse abajo las leyes que dieron vida a los regímenes de jubilaciones de la Corte, el Magisterio y Hacienda, al considerar que los mismos transgreden el artículo 73 de la Constitución Política que establece que los seguros sociales, en beneficio de los trabajadores, estarán a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“La normativa está viciada de inconstitucionalidad, por violación tanto del principio constitucional de unidad de la seguridad social en materia de pensiones, así como del numeral 73 de la Constitución Política”, dicen los planteamientos.

EL PROYECTO

La iniciativa de Ley propone que las personas que cotizan para los regímenes que serían derogados, serán trasladados “de oficio” al régimen de jubilaciones administrado por la CCSS, mientras que los pensionados que tengan una jubilación superior al tope establecido por la Caja, pagarán una contribución solidaria que va desde el 15% al 50% del excedente sobre el tope.

Por otro lado, se establece que las pensiones de esas personas aumentarán únicamente conforme se aumenten las pensiones del sistema administrado por la CCSS.

El proyecto plantea como transitorio que todas las cuotas recaudadas hasta el momento por los regímenes derogados pasen al régimen de la Seguridad Social, y que quienes se pensionen bajo cualquiera de esos regímenes o hubiesen presentado su solicitud de pensión, tendrán el tope fijado por la Junta Directiva de la Caja, de 1,5 millones de colones.

LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

De acuerdo con Penjusol, la acción de inconstitucionalidad tiene como fin proteger los derechos e intereses específicos de la colectividad del país, ya que las normas denunciadas trasgreden los principios de unidad de la seguridad social en materia de jubilaciones y el artículo 73 de la Constitución Política.

“Estamos seguros que contamos con el apoyo del 99% de la población de país que no recibimos esas pensiones millonarias, ya que estas se han convertido en un problema de inequidad e injusticia social, que benefician solo a algunos y como ciudadanos que queremos aportar el bienestar de la colectividad del país, seguiremos trabajando para derogar las normas que privilegian a ese pequeño grupo”, concluyó Ramírez.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto