Propuesta fue presentada por diputado Pablo Heriberto Abarca.

Proyecto buscaría formalizar a empresas morosas con la CCSS

» Reforma artículos 74 y 74 Bis de Ley Constitutiva de la CCSS

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 2 jul (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podría ver disminuida su lista de empresas morosas al prosperar un proyecto de ley presentado por el diputado Pablo Heriberto Abarca.

Se trata del expediente 20.846. En dicha iniciativa se propone que la entidad pueda ir recuperando recursos económicos morosos y al mismo tiempo, darle la posibilidad a la empresas de seguir operando.

“Lo que la ley hoy no le permite a las empresas es que si usted tiene una contratación, una factura pendiente con alguna institución del Estado y esa factura es de 100 colones, pero usted le debe a la Caja 80 colones lo que pasa es que esa factura no se la pagan. El proyecto de ley lo que pretende es que la institución le pague los 80 colones a la Caja y los 20 restantes se le pague a la empresa contratada. De esta manera se resuelve la morosidad; la Caja recupera su dinero y la empresa puede seguir operando de manera normal”, explicó Abarca.

El socialcristiano informó que ya tuvo varios encuentros con las autoridades de la CCSS con el fin de fortalecer el proyecto.

“De hecho ellos nos pidieron que revisáramos el tema de los 10 años de morosidad porqué hoy a empresas que hicieron algún arreglo de pago, pero que hoy aparecen al día con la institución y no tendría esa restricción y limitaría los ingresos de la institución”, señaló.

Abarca aclaró que si la deuda es mayor a la contratación no aplicaría este procedimiento.