Proyecto busca que el reconocimiento de cuidados sea un derecho fundamental en nuestra sociedad

San José, 17 ene (elmundo.cr) – Esta mañana se realizó el Foro “Sociedad de los Cuidados”  cuya finalidad fue promover el proyecto de ley 23348 Adición de un párrafo segundo al artículo 51 y al artículo 56  de la Constitución Política para el reconocimiento  de los cuidados como derecho constitucional presentado por la diputada de Liberación Nacional, Montserrat Ruiz.

Además de exponer la importancia que tiene la economía de los cuidados en torno a una sociedad más inclusiva y desarrollo de bienestar para todas las personas y señalar la importancia de que este se vuelva un derecho para las y los costarricenses.

Ruiz expresó que “cuando hablamos de los cuidados lo vemos como una forma natural de servir, una forma que está integrada a nuestros estilos de vida, una forma que ha hecho la diferencia en el crecimiento de un mundo social y es por esto que ha perdido la visibilización de lo que hoy una sociedad de los cuidados podría estar cuidando en una integración socio económica con tres ámbitos fundamentales: el social, el económico y el ambiental porque el ambiente también requiere cuido”.

Según el expediente, “el reconocimiento de los cuidados como derecho fundamental implica que los Estados deben orientar su actuación de acuerdo con los principios esenciales de los derechos humanos: universalidad, indivisibilidad e imprescriptibilidad. Lo anterior de acuerdo con las necesidades de diferentes actores sociales y el establecimiento de una matriz común para el diseño y evaluación de las políticas públicas. En ese sentido, el reconocimiento de los cuidados como derecho implica la protección integral de las personas que deben cuidar, y a su vez cuidarse, al tiempo que protege de especial forma a aquellas que necesitan ser cuidadas”.

En el foro también participó la legisladora de Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpízar, quien se enfocó en que la tarea de cuido ha sido tarea mayormente para las mujeres, e indicó “para mí es la revolución de nuestra sociedad hoy, si logramos entender que el cuidado tenemos entonces incluirlo dentro de la economía, verlo como parte de lo que tenemos que gestionar para hacerlo equilibrado, para que no sólo quien requiere el cuido sino los cuidadores también puedan tener una vida plena y digna”.

Otra legisladora que participó en la actividad fue la liberacionista Carolina Delgado. “Por muchos años nos han hecho creer que si no cuidamos a nuestras personas allegadas no los amamos y nos han hecho sentir realmente culpables cuando hemos salido en otro tipo de aventuras. Increíblemente finalmente igualaron el amor a la obligación y a la sumisión en estos procesos”, comentó.

“Lo primero entonces que debemos entender es que a pesar de que seamos las mayores prestadoras del cuidado, esto no va más allá de ser un acto de amor, es un servicio y más aún un derecho y como tal debe ser reconocido”, agregó.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Expresidentes y Jefes de Estado de Costa Rica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias