Proyecto busca incentivar emprendimiento e innovación desde las aulas

San José, 20 jul (elmundo.cr) – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Carlos Felipe García, presentó un proyecto de ley que busca que niños, jóvenes y adultos puedan crear una cultura de emprendimiento e innovación en los diferentes espacios de aprendizaje.

La iniciativa “Ley para el Fomento de la Cultura de Emprendimiento e Innovación”, expediente 23.240, pretende impulsar, en todos los niveles del sistema educativo, un desarrollo integral de las personas mediante el mejoramiento de sus competencias, capacidades, habilidades y destrezas.

El proyecto establece que las instituciones educativas públicas y privadas, en los niveles de la educación preescolar, educación primaria, secundaria, técnica o vocacional y educación universitaria deberán incorporar en los planes curriculares objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación de la formación orientados al desarrollo y fomento al emprendimiento innovador y el desarrollo
empresarial.

Ante esto, se indica que el Ministerio de Educación Pública (MEP), en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y bajo la supervisión del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), como ente rector en materia de emprendimiento, y del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), como ente rector en materia de innovación y tecnología, establecerán un programa de formación de formadores orientados al desarrollo de la cultura para el emprendimiento, el fomento de la innovación, la iniciativa empresarial y la creación y desarrollo de empresas.

Cabe destacar que los presupuestos para dichos proyectos serán responsabilidad del MEP y del INA, y que se podrán establecer convenios con las universidades e instituciones de educación superior para la implementación de dichos programas.

Según el diputado socialcristiano, esto permitirá la generación de emprendimientos que impactarán de manera positiva en la generación de ingresos por cuenta propia, el crecimiento económico y la generación de empleos.

“Una de las principales fortalezas de nuestro país es el talento humano. Durante la pandemia todos conocimos a algún amigo o familiar que decidió crear una pequeña o mediana empresa, pero ¿qué pasaría si los 5 millones de costarricenses pensáramos igual? Es por eso que esta iniciativa busca otorgar habilidades y conocimientos indispensables para poder hacer realidad ideas de negocio y materializarlas en proyectos factibles”, indicó el legislador.

Últimas noticias