San José, 27 feb (elmundo.cr) – La diputada Olga Morera, del Partido Nueva República, presentó el expediente 24.870, que propone certificar a pequeñas y medianas empresas, así como organizaciones, que busquen la integración sociolaboral de personas en exclusión social.
La iniciativa pretende disminuir la tasa de desempleo nacional (7.3%) y “abrir oportunidades para que cualquier costarricense, sin importar su condición, encuentre un trabajo digno”.
“Estos grupos ocupan oportunidades reales para volver a sentirse útiles para la sociedad, para sus familias y para la economía, por eso debemos construir esas oportunidades para que ellos vuelvan a producir, a trabajar y a sentirse incluidos”, explicó Morera.
El proyecto se enfoca en la contratación de personas con problemas de drogadicción, exprivados de libertad o quienes se encuentren bajo regímenes semiinstitucionales con tobillera electrónica.
Las organizaciones certificadas deberán reservar el 25% de su planilla anual para este sector de la población, “cualquiera que sea la modalidad de contratación”.
Como incentivo, las empresas certificadas podrán acceder a financiamiento de Banca para el Desarrollo y otros fondos públicos, además de capacitaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para sus empleados.