Proyecto BIO-Café revolucionará la industria del café en la Zona de Los Santos

San José, 27 feb (elmundo.cr) – La Zona de los Santos, epicentro del cultivo de café en Costa Rica, transformará la manera de producir a una más sostenible y amigable con el ambiente, lo que le permitirá responder a los desafíos climáticos y económicos que enfrentan los productores locales. obtener un producto más resiliente y mejorar aún más la calidad del preciado grano.

Se trata de BIO-Café, una colaboración pionera entre la cooperativa CoopeTarrazú, la Fundación CRUSA y el Tecnológico de Costa Rica para optimizar a 50 fincas cafetaleras de la Zona.

El proyecto promueve la conservación del agua y la biodiversidad, contribuye con la mitigación del cambio climático y la preservación de los recursos naturales locales y fortalece la resiliencia de los cultivos.

Las prácticas sostenibles, como el uso de bioinsumos y técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, pueden mejorar la calidad del café, incidiendo en un producto final de mejor sabor, aroma y consistencia, que es altamente valorado por los consumidores exigentes.

Además, abre puertas a mercados más especializados, donde los precios suelen ser más altos y la demanda más estable y se convierte en un poderoso motor de marketing que atrae la atención de los consumidores y generan lealtad a la marca.

“En Fundación CRUSA creemos que la transformación tecnológica y la innovación son fundamentales para que los sectores puedan adaptarse y enfrentar los diversos retos climáticos, sociales y económicos que vivimos. Con BIO-Café aportamos directamente a una de las zonas productoras y exportadores de café más importantes para que sean más sostenibles y puedan continuar destacando en los mercados internacionales”, apuntó Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA.

El proyecto se basa en tres componentes fundamentales:

  1. La implementación de tecnologías y prácticas agrícolas sostenibles para reducir la contaminación, la degradación del suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Un riguroso proceso científico orientado a mejorar los bioinsumos utilizados en los cafetales.
  3. El desarrollo de una estrategia integral de comercialización para los bioinsumos a nivel nacional.

La Zona de los Santos es fundamental en la producción de café nacional. En 2023, produjo el 40,5% de la cosecha a nivel nacional y en el caso de Tarrazú, la producción asciende al 14%, siendo el cantón con mayor rendimiento del país.

“Para CoopeTarrazú es de suma importancia brindar alternativas a los y las productoras de café asociadas para que puedan adoptar nuevas herramientas de producción que les permitan ser más sostenibles y productivos. Con este proyecto buscamos transferir y potenciar la tecnología desarrollada por la cooperativa en pro de una caficultura regenerativa y sostenible”, destacó Jimmy Porras, coordinador del Investigación, Desarrollo e Innovación de la Cooperativa.

¿Qué son los bioinsumos?

Los bioinsumos son productos de origen biológico utilizados en la agricultura para promover el crecimiento de las plantas, mejorar la salud del suelo y controlar plagas y enfermedades de manera más sostenible y amigable con el medio ambiente. Estos pueden incluir microorganismos como bacterias, hongos, virus y protozoos, así como extractos de plantas, enmiendas orgánicas, compost, entre otros.

“Con este proyecto vemos la oportunidad de apoyar el interés de CoopeTarrazú a motivar a sus asociados/as en la adopción de prácticas agrícolas que promuevan la conservación del medio ambiente y la preservación de nuestros recursos naturales y, a su vez, a que mejoren la competitividad del mercado, pues todo esto se traduce en la mejora de la calidad de vida de los actores involucrados en la producción de café”, señaló María Fernanda Jiménez, profesora investigadora de la Escuela de Agronegocios del TEC.

En el proyecto participa la Fundación CRUSA, el Tecnológico de Costa Rica (Escuela de Agronegocios, Escuela de Ingeniería Agrícola y Escuela de Química (Ingeniería Ambiental)) y CoopeTarrazú, dirigida a fortalecer y mejorar la sostenibilidad de la producción de café en la Zona de los Santos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...