San José, 18 jul (elmundo.cr)- El próximo 1, 3 y 4 de agosto se realizará en el Juzgado Penal de Hatillo, la audiencia preliminar por el homicidio del joven Gerardo Cruz.
En esa audiencia, la cual es de carácter privado, la Fiscalía expondrá la acusación y los alegatos jurídicos definidos como resultado del proceso investigativo, con la expectativa de que los jueces ordenen que se haga un debate.
En caso de que el Juzgado Penal acepte la solicitud, el expediente pasará al Tribunal Penal, al cual le corresponderá fijar la fecha para el juicio.
Entre los vinculados en este caso figuran dos mujeres de apellidos Fonseca Fernández y Valerín Fonseca así como dos hombres de apellidos Chaves Cerdas y Arce Barrientos quienes permanecen en prisión preventiva. Mientras que un sujeto de apellidos Castillo Espinoza cumple medidas cautelares, por tener una participación menor en los hechos delictivos.
Además, un sexto sospechoso y menor de edad quien figura como uno de los coautores del homicidio, también enfrentará un juicio; sin embargo, la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil se encuentra a la espera de que se señale la fecha del debate.
Tras la recolección y análisis de las pruebas, la Fiscalía envió la acusación con la solicitud de apertura a juicio, además de la acción civil resarcitoria que reclaman los familiares de Cruz, por los daños y perjuicios causados.
Cruz fue asesinado días después de denunciar por medio de redes sociales un hecho de acoso callejero.