Redacción, 25 ago(elmundo.cr)- En el transcurso del día de hoy llegarán al territorio nacional 40 500 tabletas de Efavirenz procedentes de República Dominicana, las cuales serán distribuidas, en forma inmediata, ya que no requieren control de calidad puesto que cumplieron con este proceso en el país de origen.
Según lo destacó el licenciado Manrique Cascante Naranjo, director de aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la CCSS, la gestión forma parte de todas las acciones institucionales efectuadas para cubrir el desabastecimiento de ese producto, ante el incumplimiento de la empresa proveedora que tenía que entregar el fármaco en julio pasado.
LEA TAMBIÉN: CCSS toma medidas para garantizar provisión de medicamento a pacientes con VIH
La noche del miércoles llegaron a Costa Rica 10 mil tabletas prestadas por el Instituto Salvadoreño de Seguridad Social (ISSS), las cuales ya fueron distribuidas entre los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, San Rafael de Alajuela y Monseñor Sanabria.
Cascante Naranjo informó que también la semana entrante llegarán al territorio nacional 200 mil pastillas de una compra urgente efectuada por la institución a otro laboratorio fabricante, por un monto de $ 76 mil dólares.
Se espera también que el 30 de agosto ingresen a territorio nacional 150 mil tabletas de la empresa a la que se le había adjudicado la compra originalmente.
Con este conjunto de medidas, la institución procura normalizar el abastecimiento de este producto que se emplea en la terapia contra el VIH y le devolverá a las naciones hermanas el producto prestado. La CCSS tiene en tratamiento a unos 5 mil pacientes con Efavirenz de los 7 680 que tiene bajo control.