San José, 1 ago (elmundo.cr) – La Asamblea Legislativa aprobó el expediente 21.550 por el que el país ratifica el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
Los diputados aprobaron el lunes en segundo debate, con 35 votos a favor y 8 en contra, la ratificación del Protocolo de Nagoya.
Ante esto, la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR) señaló que “el Protocolo de Nagoya es un acuerdo internacional que robustece el CDB y la Ley de Biodiversidad de Costa Rica (Ley N° 7788 de 1998)”.
“El Protocolo lo que viene es a reforzar elementos, entre otros, la trazabilidad de las investigaciones genéticas que se realicen en las comunidades indígenas y otras, y así evitar la piratería; permite apoyar las investigaciones y el fortalecimiento de las capacidades de los pueblos indígenas”, agregan.
Además, recalcan que “en el caso de las comunidades indígenas costarricenses, fortalece sus conocimientos a partir del uso y acceso de los ecosistemas y los demás recursos de la biodiversidad, entre ellos, los sistemas alimentarios, medicinales, los usos tradicionales, la espiritualidad, le activa una fuente generadora de ingresos para el mejoramiento de la economía comunitaria y la aplicación del Consentimiento Previo, Libre e Informado (CPLI) de los pueblos indígenas”.
La Mesa Nacional Indígena explicó que desde sus orígenes hasta sus aprobaciones, ratificaciones e implementación, le da seguimiento continuo al CBD, Ley de Biodiversidad de Costa Rica (Ley N° 7788 de 1998) y Protocolo de Nagoya.
La CONAGEBIO y la MNICR, se han adelantado acciones en relación a la implementación del Protocolo de Nagoya, al haber realizado un proceso participativo indígena para la elaboración de borradores de dos decretos ejecutivos, uno sobre el acceso a los recursos genéricos, y otro sobre la protección de los conocimientos tradicionales, decretos que serán sometidos a Consulta Indígena, tal como lo determina el Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas (Decreto Ejecutivo Nº 40932-MP-MJP del 06 de marzo de 2018).
El Protocolo de Nagoya fue adoptado para implementar parte del CDB de las Naciones Unidas, a finales del año 2020; y Costa Rica se convirtió en la 38ª Parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica en firmar el Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y la Participación Justa y Equitativa de los Beneficios Derivados de su Utilización, el 6 de julio de 2011.