San José, 14 nov (elmundo.cr)- Un protocolo unificado, donde se explican las acciones y responsabilidades de cada una de las instituciones que conforman la Comisión Nacional del Sistema de Alerta (CONASA), evitaría la duplicidad de acciones y permitiría determinar la forma más efectiva cuando se debe dar la alerta y en qué momento levantarla.
Ante ello, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ha incentivando durante este 2016 una serie de capacitaciones, para fomentar este proyecto ya que es el encargado de dar seguimiento legal y psicosocial, para que este tipo de situaciones no vuelvan a darse o valorar las razones por las cuales se dio esa salida del hogar.
De acuerdo con Ana Teresa León, Presidenta Ejecutiva del (PANI), el trabajo de esta Comisión, busca que en Costa Rica no se desaparezca ninguna persona menor de edad o pueda ser regresada en poco tiempo al hogar.
Para la confección del Protocolo, cada una de las instituciones determinó su campo de acción cuando se presente una denuncia por la desaparición de una persona menor de edad.
Por lo general, la denuncia se recibe a través del sistema de Emergencias 911, quien con un código lo dará a conocer al resto de los miembros, para que se inicie la investigación, la cual estará a cargo del Organismo de Investigación Judicial, con apoyo del Ministerio de Seguridad. En caso de ser necesario, la Cruz Roja también dará asistencia y la Dirección de Migración ordenará un impedimento de salida de la persona menor de edad.
Si por el tiempo de respuesta, el niño, niña o adolescente ya se encuentra fuera del país, la Cancillería coordinará su regreso al país.
El Protocolo es de acceso para todos los ciudadanos, por lo que puede accederse a él a través de las páginas web de las instituciones que conforman la CONASA.