Heredia, 18 ago (elmundo.cr) – Ante la alerta epidémica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virólogo Carlos Jiménez de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA) advirtió sobre la presencia del virus Oropouche en cinco países de las Américas.
Jiménez instó a la población a tomar precauciones para evitar los piquetes de mosquitos y purrujas, vectores transmisores del virus:
- Colocar mallas y cedazos finos en puertas y ventanas.
- Usar pantalones largos y camisas de manga larga en áreas silvestres.
- Aplicar repelentes que contengan DEET o icaridina.
El período de incubación del Oropouche es de 3 a 10 días luego de la picadura, según la cantidad de virus inoculado. Los síntomas incluyen:
- Fiebre
- Malestar general
- Dolores de cabeza, músculos y articulaciones
- En algunos casos, brotes en la piel y sangrados
El virus se transmite principalmente a través de la picadura del jején o purruja (Culicoides paraensis), aunque el mosquito (Culex quinquefasciatus) también podría estar involucrado.
Jiménez destacó que enfermedades vectoriales como el dengue, zika, chikungunya y ahora el oropouche aumentarán su frecuencia debido al calentamiento global.
Además, subrayó la importancia del concepto de “Una Salud”, que implica la colaboración entre especialistas de diferentes áreas de la salud para abordar estos desafíos.