San José, 8 jun (elmundo.cr) – Protección Animal Mundial (World Animal Protection) felicita a las organizaciones locales que impulsaron la aprobación de las reformas a la Ley 7451 de Bienestar Animal en Costa Rica, así como a todas las personas que apoyaron el proceso.
Mediante un comunicado la organización señaló que “gracias a este encomiable esfuerzo, se podrá castigar con multas y cárcel el maltrato contra los animales domésticos, una medida necesaria para impedir más casos como los sufridos por los perros Duke y Peluche Francisco, y tantos otros que no se dan a conocer, pero que también acarrean extrema crueldad”.
Para Protección Animal Mundial la aprobación de esta ley en paralelo con esfuerzos de educación, sensibilización y de manejo integral de las poblaciones de animales de compañía, son pasos necesarios para lograr un cambio cultural que promueva el bienestar para todos los animales.
En esta línea, Protección Animal Mundial cooperará junto con otras instituciones en capacitar a las municipalidades para asegurar el bienestar de los animales de compañía, y brindarán asesoría al Gobierno por medio de la Coordinación Nacional de Bienestar Animal en la implementación de este proyecto piloto. Esta es una iniciativa de vanguardia, al asumir el manejo humanitario de poblaciones caninas como un proyecto país.
El Primer Estudio Nacional sobre Tenencia de Perros en Costa Rica, elaborado en 2016, muestra que este es un país que ama a los perros, pero existe mucho camino que recorrer para mejorar sus condiciones de vida y la manera en que las personas se relacionan con ellos.
La meta de la organización es que al finalizar el 2017, Costa Rica cuente con la suficiente capacidad instalada para que más municipalidades puedan implementar planes integrales de manejo humanitario de poblaciones caninas, que consideren la vacunación, la esterilización, la identificación y registro, la tenencia responsable y otros aspectos de vital importancia para la protección animal, la salud pública y la mejora del vínculo entre humanos y animales.
Este domingo 11 de junio del 2017, Protección Animal Mundial acompañará al pueblo de Costa Rica celebrando en las calles esta nueva conquista por un mundo mejor. “Esperamos que esta sea una de muchas más victorias del país en favor de todos los animales. La Ley de Bienestar Animal es prueba de que Costa Rica está moviendo al mundo para proteger a los animales”, indicaron.