PROSEC analiza equidad de género en la formación y la labor policial

ministerio-seguridad-policia-genero

San José, 27 oct (elmundo.cr) – El Gobierno de Costa Rica junto con la Unión Europea, por medio del Programa de Seguridad Ciudadana (PROSEC), analizaron el tema de equidad de género en la formación y en la labor policial en Costa Rica.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, dijo que “trabajamos incansablemente en materia de equidad de género porque creemos en una sociedad con igualdad y con justicia. Sin embargo, la tarea no está concluida, todavía nos corresponde seguir empoderando a las mujeres, en cada uno de los espacios sociales sean estos públicos o privados, donde históricamente han predominado los hombres.

“Nos encontramos en un punto crucial en la historia de la humanidad, porque urge que construyamos sociedades más justas e inclusivas a donde mujeres y hombres tengamos espacio en condiciones de igualdad. Esta no es una lucha exclusiva de unos cuantos ni tampoco de solo el 50% de la población, es un asunto que nos convoca a todas y todos, porque solo en conjunto podremos caminar hacia un futuro sin discriminación”, agregó.

Para la Viceministra de Seguridad Pública, María Fullmen Salazar, en el Ministerio de Seguridad ha habido avances en acceso de las mujeres a puestos de decisión, pues según indicó “debieron transcurrir casi 40 años para pasar, de una mujer policía en el Ministerio de Seguridad en los años 70, a  2.000 en la actualidad, lo cual significa un 15% de nuestra población policial”.

Afortunadamente los cambios también han sido notorios en el ámbito cualitativo, pues nuestras oficiales pasaron, de realizar funciones de aseo y limpieza en las instalaciones policiales, a efectuar las mismas funciones que los compañeros varones, logrando así presencia en todos los niveles, desde la escala básica hasta los puestos de mando”, mencionó.

Cabe agregar que dos de los Viceministerios de Seguridad Pública están ocupados por mujeres.

Sin embargo, las autoridades costarricenses coinciden con representantes de la Unión Europea al reconocer que si bien en las diferentes latitudes mundiales se han dado avances en la equidad de género, el tema sigue teniendo puntos débiles por superar.

De acuerdo con el Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuarregui, “la equidad de género es parte del ADN, tanto de nuestros funcionamiento interno como de nuestra cooperación. Compartimos agenda y desafíos con Costa Rica y la seguridad no es una excepción. Los derechos humanos y la equidad de género es parte integral de nuestro proyecto PROSEC”.

En el conversatorio se analizaron casos  de mujeres que debieron abrir brecha, hace más de 20 años en el Ministerio de Seguridad, como el de la subintendente  Hannia Cubillo, actual jefa de la Delegación Policial del distrito  Merced, en el cantón central de San José, quien tiene 60 personas a su cargo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias