Propuesta principal del Gobierno para impulsar economía queda sujeta a voluntad de bancos

CASA PRESIDENCIAL
Fotografía de Casa Presidencial.

San José, 19 oct (elmundo.cr)-El Gobierno de la República queda sujeto a la voluntad de los bancos estatales y privados, para que se cumpla la reducción de un 2% en las tasas de interés, tal y como lo anunció ayer el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a través de Cadena Nacional.

Solís mencionó dentro del Plan “Impulso”, que el Banco Central tomó las medidas para disminuir las tasas de interés en beneficio de los productores del país.

“Es esperable que, como resultado de las medidas, las tasas de interés disminuyan cerca de dos puntos del promedio vigente actual y se incentive de esta manera la inversión y el consumo”, explicó el mandatario.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, indicó que si bien tienen directivos nombrados en las entidades bancarias del Estado, no pueden exigir que se cumpla la medida de reducción de las tasas, ya que sería visto como una injerencia indebida en la toma de decisiones.

El viceministro de Egresos de Hacienda, José Francisco Pacheco, se mostró positivo ante la posibilidad de que los bancos sigan la tendencia del mercado, alegando que esto podría mejorar sus negocios y generar dinamismo de la economía.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, señaló que no tienen la potestad de obligar a los bancos estatales a bajar las tasas de interés, aunque sí pueden apelar a generar las condiciones necesarias dentro del mercado, para que el mismo reaccione de forma natural.

“La tasa del 15% es una barbaridad en cualquier parte del mundo”, resaltó.

El Banco Central, dentro de su política monetaria, proporciona la liquidez “suficiente”, que permitiría expandir el crédito.

Castro sostuvo que la reducción de las tasas se daría de forma gradual.

“Usted no ve a la Reserva Federal de los Estados Unidos bajando la tasa de política monetaria y el mercado las cambia rápidamente, eso lleva su tiempo”, dijo.

Como parte de las medidas, se modificará el método de cálculo de la tasa básica pasiva y quedaría en firme mañana. También se proyecta que la inflación baje de un 4% a cero, al igual prevén que estas condiciones se mantengan durante el primer semestre del próximo año.

Además, tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda, implementarían una política de gestión de deuda, que reforzaría la disminución en las tasas de interés.

El jerarca del BCCR argumentó que en cualquier país del mundo cuando se realizan cambios en las tasas de la política monetaria o en el método de cálculo de la tasa básica pasiva, las tasas de interés tienden a la baja, pero en el país ese proceso ha sido “lento”.

Se les consultó a los jerarcas que si no es un “engaño” decirle a la población sobre la reducción de 2% en las tasas de interés, sin tener conocimiento de que los bancos adoptarían la medida, a lo que el Ministro de la Presidencia respondió que “no es engañar a la gente es esperable que las tasas de interés bajen a 2 puntos, nunca se dijo que iba a forzar la baja, no hay engaños”.

La directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortés, recordó que en política de tasas de interés, lo que priva es la política institucional.

“Cada entidad establece su propia política, de conformidad con las condiciones financieras que tenga. Además se toma en cuenta el tipo de segmento de mercado que atiende”, aseguró.

Según dijo, lo anterior se debe ajustar con lo que oportunamente comunique el Banco Central, respecto a la metodología de cálculo y los alcances que vengan en las disposiciones del acuerdo.

“Entiendo que el Gobierno tuvo varias reuniones con los bancos estatales en ese tema, desconozco los acuerdos alcanzados, pero sí en términos técnicos, lo que puedo indicar es que el tema de tasas de interés responde a las políticas instituciones, que están directamente vinculadas con posiciones financieras y segmentos del mercado”, finalizó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias