Propuesta fiscal del Gobierno ocasionaría un grave daño a maltrechas economías de pymes turísticas, señalan empresarios

San José, 26 may (elmundo.cr) – La Asociación Turismo en Marcha señaló que el proyecto 23.760 presentado por el Ejecutivo, aumenta al 30% el impuesto de la renta, derogando el articulado escalonado que se encuentra en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

«Si se aprueba dicha reforma, será un duro golpe para los cientos de emprendedores y pequeños empresarios costarricenses, en donde podría ocasionar la desaparición de muchas de ellas», aseguran.

La Asociación explicó que «para las pymes turísticas es muy difícil la situación actual que atraviesa el país, máxime que estamos saliendo de una temporada “alta” que según este segmento no fue del todo bueno (según último sondeo aplicado al sector turismo por nuestra organización en el mes de abril de 2023), aun cuando las estadísticas aportadas por el ICT indican que los números de visitación sobrepasaron las expectativas».

Por lo anterior, la Asociación Turismo en Marcha se opone a todo proyecto que aumente o modifique el escalonado sobre el impuesto de la renta y principalmente lo expresado en el proyecto de Ley 23.760 en todos sus extremos e insta a los diputados a su archivo inmediato.

La Asociación Turismo en Marcha indicó que «ciertamente la Administración Chaves Robles no está creando nuevos impuestos; sin embargo, en la propuesta presentada por el Ejecutivo, se realiza una serie de cambios que ocasionarían un grave daño a las maltrechas economías de las pymes turísticas, ocasionando el posible cierre y perdidas de fuentes de trabajo en los sectores rurales en donde mayoritariamente se encuentran estas».

«Nos encontramos anuentes a escuchar los planteamientos que desee realizar el Gobierno de la República de Costa Rica, para ello les invitamos al dialogo abierto y transparente entre las partes», concluyen.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Yamileth Angulo 5080 Artículos
Antropóloga y comunicadora social, tiene una Maestría Académica en la Universidad de Costa Rica. Cofundadora del primer diario digital costarricense (elpais.cr), donde trabajó como directora de Edición por siete años, directora de politico.cr. Fundadora y directora de EL MUNDO CR.