Últimas noticias

Propuesta del Gobierno al FMI promovería desbancarización, señala Zoila Volio

San José, 22 set(elmundo.cr) – La diputada Zoila Volio indicó su posición sobre la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su control político de este martes.

Según la legisladora, el impuesto del 0,3% sobre todas las transacciones bancarias incentivaría la desbancarización.

«Vamos a provocar un incremento en la informalidad, la trazabilidad la vamos a perder, la seguridad ciudadana, todo el mundo va a andar con efectivo que se va a mezclar con dineros del crimen organizado, lo que va a facilitar el lavado y la bancarización será una historia», señaló la congresista.

Volio, además hizo referencia a una publicación de la Tax Foundation, que señala que este tipo de impuestos «violan los principios de una política fiscal, neutralidad, estabilidad, trasparencia y la simplicidad».

LEA:  Elecciones cada dos años

Aunado a esto, la legisladora considera que la interpretación del Ministro de Hacienda sobre las dimensiones de este impuesto son confusas.

«Vean que curioso por un lado don Elián dice que es un monto chiquitico pero por otro lado el Banco Central dice que de ahí van a sacar el 3% del producto interno bruto, no nos vean la cara porque de brutos no tenemos nada”, aseguró.

Volio señaló que este impuesto es «totalmente regresivo», y que se debe trabajar “en una propuesta permeable, viable, trasparente y que afecte la calidad de vida de todos los costarricenses».

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias