Propuesta de planta gasificadora en Zona de Los Santos continúa generando dudas

San José, 23 ago (elmundo.cr) – Los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Ambiente hicieron amplios cuestionamientos, tanto al alcalde de la Municipalidad de León Cortés, Jorge Dennis Mora, como al representante de la empresa Setenta Cuarenta y Ocho, Guillermo Aguilar, que impulsa la instalación de una planta gasificadora de basura en la región de los Santos.

En esta misma fecha fueron convocadas las alcaldesas de Tarrazú, Santa María de Dota y Desamparados, Ana Lorena Rovira, María Auxiliadora Marín y Hazel Torres, respectivamente, quienes indicaron desconocer mayores detalles de la propuesta, pues no se ubica en sus cantones ni se les ha contactado con ese propósito; sin embargo, indicaron que escuchan muchos comentarios de oposición por parte de los vecinos.

El alcalde Jorge Dennis Mora, dijo ser respetuoso de las leyes de Costa Rica y la empresa privada tiene su campo abierto para instalar las empresas que quiera, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos indispensables. Aclaró que ni él ni su municipalidad están impulsando esta iniciativa.

Otro de los comparecientes fue Guillermo Aguilar, representante de la empresa Agropecuaria Setenta Cuarenta y Ocho quien proporcionó detalles de todos los procesos que han realizado con la Contraloría, Setena, ICE, municipalidad, entre otros.

Explicó el cambio que tuvieron que hacer de propiedad para la instalación de la planta, la búsqueda del financiamiento, los estudios sobre las nacientes cercanas, entre otros, a lo que el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, indicó que aún se mantienen aspectos que no están para nada claros en esta propuesta.

El congresista del Partido Unidad Social Cristiana, Carlos Felipe García, cuestionó  por qué seleccionaron la región de Los Santos para la instalación de esta empresa, ya que está demostrado que no cuentan con la cantidad de materia prima necesaria para que esta iniciativa sea rentable, así como igualmente debatió si los intereses de la empresa empatan con el proyecto de desarrollo de las comunidades locales.

La legisladora del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, preguntó al visitante la situación que se presenta con los gobiernos locales de la cercanía, que manifestaron desconocer totalmente la iniciativa, a pesar de que podrían ser participantes en este proyecto con la entrega de sus residuos.

El empresario Aguilar dijo que con el propósito de solucionar este problema integraron una comisión en la que participan representantes de la Universidad Nacional, las municipalidades locales, el pueblo y la empresa, para iniciar el proceso de promoción y publicidad de la obra.

Como parte de esta investigación, los diputados aprobaron una moción para convocar en audiencia a Luis Fernando Coto, gerente general del Senara, y Kenneth Rodríguez, funcionario de la Municipalidad de León Cortés y Rafael Rojas, abogado de las ASADAS de la región.

Últimas noticias