Propuesta de ley busca solucionar el problema de registro de agroquímicos en Costa Rica

San José, 11 mar (elmundo.cr) – Ante el panorama en donde desde hace más de 10 años el país no registra nuevas moléculas de agroquímicos en el país, dejando a los agricultores con una desventaja notable ante la imposibilidad de tener acceso a nuevas tecnologías;  la Comisión de Asuntos Agropecuarios, junto con la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) y con la Industria de los Insumos Agrícolas presentó una propuesta de Ley que busca solucionar el problema que afecta la producción agrícola del país.

La diputada liberacionista Paola Valladares explicó que las cámaras que asistieron a la comisión propusieron un texto “que se ha venido trabajando desde hace cerca de un año, con el fin de que lo tomemos como avance para caminar y saldar esta deuda que tenemos con el sector agropecuario de nuestro país”.

La legisladora señaló que “es preocupante ver que estos registros sigan ausentes, donde sabemos que el sector productivo debe ser competitivo a nivel nacional como internacional, así como la posibilidad de combatir las plagas que afectan los cultivos”.

Actualmente en nuestro país los agroquímicos utilizados por los agricultores no cuentan con la calidad y no gozan de la seguridad jurídica adecuada en cuanto a su vigencia, aún cuando son las únicas herramientas que pueden utilizar para producir.

Valladares indicó que “es muy necesario registrar moléculas más modernas y, así, revertir el rezago de hasta 15 años que tiene el país en el tema, por eso la presentación de este texto busca dotar de nuevos insumos a los agricultores en corto plazo y define el proceso a seguir de ahora en adelante para registrar nuevos agroquímicos, que garantice a los productores nacionales el suministro de los productos fitosanitarios requeridos para desarrollar sus actividades de producción agropecuarias”.

Además, el texto contiene las pautas necesarias para dotar de un marco normativo ágil, claro y eficiente que garantice el uso de nuevos agroquímicos en Costa Rica.

“De forma muy positiva la comisión acogió el texto, le harán las propuesta de mejora en cuanto a forma y seguirá como hasta ahora lo ha hecho caminando de la mano con el sector agropecuario del país”, concluyó la diputada.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias