Proponen reforma al Consejo Nacional de Salarios

José Antonio Ramirez Aguilar Frente AmplioSan José, 10 nov (elmundo.cr)- El diputado del Frente Amplio, José Ramírez, presentó un proyecto de Ley que propone reformar el artículo 4 de la Ley 832 conocida como Ley de Salarios y del Consejo Nacional de Salarios.

Dicha normativa fue creada el 8 de noviembre de 1949, con el propósito de crear instancias de diálogo social por medio de la Ley de Salarios Mínimos y Creación del Consejo Nacional de Salarios, incorporado a los representantes de las y los trabajadores dentro del Consejo Nacional de Salarios para que estos velen por la protección de sus derechos y necesidades en la fijación de los salarios mínimos en el país.

“El Consejo Nacional de Salarios no ha variado su conformación desde hace ya 67 años; razón por la cual es necesario actualizar y depurar su integración, para adecuarlo a las características de nuestro modelo económico actual, dando participación a otros actores, siempre en busca de garantizar mejores condiciones para los trabajadores”, explicó Ramírez.

De acuerdo con el legislador, la negociación de los salarios mínimos entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios debe incorporar a un cuarto actor: el sector académico.

“Costa Rica cuenta con universidades públicas de prestigio y mediante la figura del Consejo Nacional de Rectores han demostrado ser excelentes mediadoras, conciliadoras en pro de la solución de graves problemáticas nacionales”, aseveró.

Por medio de este, se aportaría un criterio científico y neutral que no solo fortalece las labores en eficiencia y eficacia del Consejo Nacional de Salarios, sino que también le da mayor legitimidad en el resultado obtenido en la fijación de los salarios mínimos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias