San José, 11 jul (elmundo.cr) – Controlar las diferencias de precios de los medicamentos que circulan a la venta en las distintas farmacias del país, es el propósito de un proyecto de ley presentado por el jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), Wálter Muñoz.
Se trata del expediente 20.838 y busca por medio de una oficina adscrita al Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) regular el costo de los medicamentos según los precios internacionales.
“El precio de los medicamentos en Costa Rica es mayor que en el resto de los países de América Latina producto que no existe una regulación del margen de ganancia entre el productor, el distribuidor, entre el comercializador; entonces al final, el consumidor tiene que pagar precios más altos, hemos vistos grandes diferencias entre una farmacia y otra porque no hay oficina que monitoree, internacionalmente, los precios y que después pueda regular el margen de ganancia para que el consumidor no pague más que en otros países”, dijo Muñoz.
El legislador explicó que esta oficina no será una nueva estructura, sino que utilizará la plataforma con la que cuenta el ministerio, puesto que sería un monitoreo internacional de los precios y así fijar el costo del medicamento.
“Si una tableta de acetaminofén, marca original, en el mundo vale un centavo de dólar no tiene por qué valer un dólar en Costa Rica, ahí no se incurre en ningún gasto y más bien se le da una función a un ministerio que ya tiene los medios para hacer una labor que tiene que hacer, que es el control de precios”, agregó.
Sin embargo, afirmó que la propuesta del Gobierno de venir gravar los medicamentos vendría a afectar la intención de este proyecto y hacer menos accesibles las medicinas que ocupen los ciudadanos de menor ingreso.
“El plan fiscal viene agravar más la situación porque si los medicamentos no pagan impuestos ahora y les ponen, lógicamente la gente va a pagar más caro el precio de los medicamentos que de por sí, ya pasa por no tener una regulación son de los más altos, en precios, de la región. Primero tenemos que pagar el impuesto del 4% que quieren gravar los medicamentos porque no solamente grava los medicamentos, sino la manufactura y eso va a ser que se encarezca el precio a la hora de producirlos”, sostuvo Muñoz.