San José, 9 jul (elmundo.cr) – El progresismo en Costa Rica que, esta principalmente marcado por los grupos feministas, LGTBI+, ambientalistas, propalestinos y de izquierda, buscan a qué candidato apoyar de cara a las elecciones nacionales del 2026.
Estos grupos que los une el rechazo obsesivo al actual gobierno de Rodrigo Chaves, se están identificando con tres candidatos principalmente, el diputado del Frente Amplio y profesor de Inglés, Ariel Robles. La exprimera dama y arquitecta, Claudia Dobles, precandidata del PAC y en menor medida por el expresidente de la CCSS y economista, Álvaro Ramos del Partido Liberación Nacional.
Según la última encuesta de OPol Consultores, Ramos recibe el apoyo del 7,6%, por su parte la posible candidata del PAC, Dobles tiene un respaldo del 3,8% y el izquierdista Ariel Robles un 2,9%.
En los últimos días han arreciado los ataques de Robles hacia la exprimera dama, a la que sin duda ve como su rival directa en busca del voto progre.
Estos candidatos coinciden en posiciones como el aborto, las políticas LGTBI+, el ambientalismo radical, visión estatista, entre otras.