Progre y Alternativa a segunda ronda por el directorio de la Federación de Estudiantes de la UCR

captura-de-pantalla-2016-10-29-a-las-11-45-44
La disputa por el directorio de la FEUCR enfrenta a Sofía Álvarez de Progre y Gregory Garro de Alternativa. Fotos: Facebook Progre y Alternativa

San Pedro, 29 oct (elmundo.cr) – Progre y Alternativa, las dos principales agrupaciones políticas de la Universidad de Costa Rica tendrán que disputarse el control de la Federación de Estudiantes (FEUCR) en una segunda ronda.

El Tribunal de Elecciones Estudiantiles de la UCR informó la madrugada de este sábado que con todas las mesas escrutadas, según conteo preliminar, ambas agrupaciones fueron las que alcanzaron mayor porcentaje de votos válidos, pero sin llegar al 40% necesario para quedar ganadores en primera ronda.

En total, 9547 estudiantes participaron durante los dos días de elecciones estudiantiles en la Universidad de Costa Rica, para un porcentaje de participación de solo 25,05% (abstencionismo de 74,95%), superior al 22% registrado en las elecciones de 2015.

Para estas elecciones se inscribieron la oficialista del partido centroizquierdista Progre, que llevó a Sofía Álvarez Calvo como candidata a la presidencia; la también izquierdista Alternativa con su candidato Gregory Garro Jiménez, y la coalición de tres fuerzas políticas estudiantiles de tendencia trotskista: Convergencia, ¡Ya Basta! y Organízate en, una alianza que denominaron “La Lucha al Frente” y cuyo candidato fue Miguel Motta Badilla.

Según los resultados, Progre alcanzó 3606 votos válidos, equivalente al 37,8% del total recibidos; seguido de Alternativa con 3357 votos válidos recibidos, para un 35,1% del total. Detrás quedó “La Lucha al Frente” con 2236 votos, para un 23,4% de los sufragios.

Asimismo, preliminarmente resultaron electos como representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, Verónica Chinchilla con 3861 votos (Alternativa) y Iris Navarro con 3441 votos (Progre).

La segunda ronda quedó convocada, preliminarmente, para los días 10 y 11 de noviembre.

De ganar la segunda ronda el grupo de Alternativa, se estaría repitiendo lo ocurrido en los comicios de 2014, cuando le ganó en la segunda a Progre.

Progre es un partido de centroizquierda formado por estudiantes de diversos partidos, pero principalmente del PAC y Alianza Patriótica; mientras que Alternativa es asociado con el Frente Amplio que se separó de Progre. Finalmente, Convergencia es la rama estudiantil del partido de los Trabajadores con tendencias trotskistas y ¡Ya Basta!, afiliado al Nuevo Partido Socialista.

QUEJAS POR EL PROCESO. Las agrupaciones que se disputaron estas elecciones presentaron reclamos informales vía redes sociales al Tribunal Electoral de la UCR, pues este envió una cantidad ínfima de papeletas a las sedes regionales, las cuales se agotaron en las primeras horas de los comicios del primer día.

Mediante un oficio que le fue entregado a los partidos y que se publicó en Facebook, el Tribunal pidió disculpas por el hecho y manifestó que para el segundo día de las elecciones, todas las mesas en las sedes regionales abrirían a la hora establecida y con el material necesario para seguir votando.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias