Programa de Voluntarios Japoneses en Costa Rica celebra su 50 Aniversario

San José, 29 feb (elmundo.cr) – El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) han coordinado la llegada de más de 700 ciudadanos japoneses a Costa Rica en las últimas cinco décadas.

Con el fin de impulsar el desarrollo de programas y proyectos destinados a contribuir al bienestar y desarrollo en el marco de la cooperación técnica no reembolsable que recibe el país.

A través del Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOCV) se ha fortalecido la cooperación entre Japón y Costa Rica, beneficiando a diversas instituciones y comunidades del país.

Desde el año 2022 a la actualidad, 16 voluntarios de largo plazo han participado activamente en la ejecución de proyectos a nivel nacional. Estas colaboraciones abarcan áreas como educación ambiental, prevención y mitigación de desastres, enseñanza del idioma japonés, así como tenis de mesa y gimnasia, extendiéndose por distintas regiones del territorio costarricense.

Asimismo, durante todo este mes de febrero, un grupo de 12 estudiantes-atletas pertenecientes al equipo de béisbol de la Universidad de Oberlin en Japón llegó a Costa Rica para colaborar en un proyecto a corto plazo, con el propósito central de promover el intercambio cultural y deportivo e impulsar el crecimiento y fortalecimiento del béisbol menor.

Este programa acoge a ciudadanos japoneses de entre 20 y 69 años, ofreciendo oportunidades en diversos campos de especialidad; los voluntarios permanecen en el país por un periodo de dos años, fomentando así el aprendizaje mutuo y el entendimiento intercultural.

“Durante los últimos 50 años, más de 700 ciudadanos japoneses han sido enviados a Costa Rica. Actualmente, se están enviando voluntarios principalmente para trabajar en áreas como educación ambiental, prevención de desastres, mitigación de brecha social y formación sana de jóvenes a través del idioma japonés y los deportes”, destacó Takeshi Takano, representante residente de JICA Costa Rica.

“La cooperación entre Costa Rica y Japón, especialmente a través de los intercambios técnicos y culturales, constituye un pilar esencial en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales y en la promoción del desarrollo sostenible. La llegada de más de 700 voluntarios japoneses a Costa Rica en las últimas cinco décadas, gracias a la colaboración entre el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), refleja la riqueza y la profundidad de nuestra relación histórica”, comentó la ministra de Planificación, Laura Fernández.

A través del Área de Cooperación Internacional de Mideplan se realizan dos convocatorias anuales dirigidas a instituciones del sector público y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de conocer el interés de recibir este tipo de cooperación.

Estas entidades presentan sus solicitudes, las cuales son minuciosamente evaluadas por el ministerio, posteriormente, siguiendo los criterios establecidos por JICA y Mideplan, se lleva a cabo una selección de voluntarios, cuyos perfiles son remitidos a JICA para su consideración.

Actualmente, la primera convocatoria de este 2024 está en curso y se mantendrá hasta el 21 de marzo, los formularios y requisitos están disponibles en la página web de Mideplan.

Historias de Éxito: Emiko, Masahiko y Anna

En Desamparados, Emiko Inoue contribuye diariamente en el centro de acopio, compartiendo sus conocimientos en reciclaje y compostaje, además de realizar talleres con la comunidad, con el objetivo de legar un mundo más limpio a las futuras generaciones.

“Estoy ofreciendo mi experiencia y conocimiento de trabajo en Japón y reforzando nuestra actividad de aprendizaje sobre el reciclaje dirigido en general así como actualizar y mejorar el programa Soy generador responsable”, destacó la japonesa, quien comparte con recolectores y expertos en temas de salud ambiental.

Masahiko Nishioka, en la Zona Sur de nuestro país, imparte clases de tenis de mesa a niños y adultos, promoviendo el respeto, las técnicas de juego y la postura del cuerpo.

“Yo asisto a los jugadores jóvenes y trabajo junto con Jeison, (Jeison Martínez, Entrenador Tenis de Mesa Perez Zeledón), siempre para mejorar entrenamientos, así que es muy gratificante. Creo que esta es la última vez para mí como voluntario de JICA, así que quiero dar todo”, mencionó este voluntario que ya ha venido en otras dos ocasiones a Costa Rica.

Por último, en la Municipalidad de Aserrí, Anna Toomoka, bombera y paramédica, se dedica a la prevención y mitigación de desastres. Su misión es enseñar estas habilidades a estudiantes y residentes para proteger la ciudad en caso de catástrofes, abordando temas como RCP, la maniobra de Heimlich y el control de hemorragias.

En el marco del 50 aniversario del Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOCV), se refuerza el compromiso continuo de Japón y Costa Rica en la construcción de lazos sólidos y en el intercambio significativo de conocimientos y experiencias para el beneficio mutuo. El programa sigue siendo un testimonio de la cooperación internacional exitosa y duradera entre ambos países.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias