Programa de voluntariado de JICA continúa beneficiando a comunidades costarricenses

San José, 31 ago (elmundo.cr) – Cuatro jóvenes japoneses se integraron el pasado 29 de agosto al trabajo como voluntarios en diversas organizaciones deportivas y municipales de Costa Rica, donde colaborarán durante dos años en proyectos de béisbol, gestión ambiental y prevención y mitigación de desastres naturales.

Ellos forman parte del programa de voluntariado que desarrolla la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en Costa Rica, la que cuenta con el apoyo del Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), como ente encargado de gestionar el proceso de cooperación con las demás instituciones costarricenses.

Esta es la segunda ceremonia oficial de presentación de voluntarios que realiza JICA en 2023, con lo que ya son 8 las organizaciones beneficiadas este año. En los primeros días de septiembre se publicará la siguiente convocatoria para que más instituciones accedan a esta cooperación técnica.

Takeshi Takano, representante residente de JICA Costa Rica, manifestó su satisfacción por el retorno de los voluntarios japoneses al país después de la suspensión durante la pandemia por COVID-19 e hizo un llamado a las instituciones receptoras para brindarles el apoyo y la colaboración necesarias para apuntar a resultados significativos mediante la cooperación y la amistad entre ambos países.

Por su parte, Óscar Méndez Chavarría, coordinador de la Unidad de Cooperación Bilateral de Mideplan, agradeció al Gobierno y pueblo de Japón por la cooperación internacional y la asistencia técnica que ofrece a Costa Rica y a las instituciones que acogen a los voluntarios por el entusiasmo mostrado en fomentar el acercamiento entre dos pueblos que fortalecen el intercambio cultural y de asistencia técnica en temas muy importantes como la gestión ambiental, mitigación de riesgos y el deporte.

Impulso a nuevas disciplinas deportivas

El béisbol es un deporte muy común en Japón y dos jóvenes de esa nación, Yushin Nakamura y Momoka Sago, se encargarán de promover esa disciplina mediante diversos proyectos que desarrollan la Asociación Deportiva de Beisbol de Santo Domingo de Heredia y de la Federación Costarricense de Béisbol.

Gabriela Umaña, presidenta de la Asociación Deportiva de Béisbol de Santo Domingo, destacó la importancia de contar con la cooperación de un profesional del béisbol japonés y resaltó que su aporte no se quedará solamente en lo técnico, sino que tendrá impacto en el fortalecimiento de la disciplina, el trabajo en equipo y mejorar la salud, lo que a largo plazo incidirá en la formación de mejores ciudadanos.

Gobiernos locales fortalecen sus procesos de gestión ambiental y prevención y mitigación de desastres

Las municipalidades de Aserrí y Palmares se unen a los ayuntamientos de Escazú, Santa Ana, Grecia y Desamparados que ya cuentan con el apoyo de los voluntarios japoneses en las áreas de gestión de riesgos, ambiental y saneamiento.

Yuka Tamura y Anna Tomooka se integraron a los gobiernos locales de Palmares y Aserrí, donde aportarán sus conocimientos en medio ambiente y prevención y mitigación de desastres para fortalecer los departamentos de Gestión Ambiental y Gestión Urbana y Rural, respectivamente.

Jeannina Rojas, gestora ambiental de Palmares, destacó que con Yuka ya son tres los voluntarios japoneses que han apoyado los procesos de reciclaje y compostaje en el cantón y con su aporte han desarrollado un centro de compostaje, un centro de acopio y se ha sensibilizado a la comunidad en los temas ambientales.

Los voluntarios

Yushin Nakamura, 21 años, estudiante universitario de Cultura Latina, juega béisbol desde la escuela y, actualmente, en la universidad. Su meta es difundir el encanto y la práctica del béisbol; también quiere conocer los parques nacionales de Costa Rica.

Anna Tomooka, 31 años, es bombera y paramédica, trabaja en el Cuerpo de Bomberos de Yokohama, donde es la primera mujer en formar parte del equipo de rescate. Su misión es enseñar prevención de desastres a los estudiantes de primaria y secundaria y residentes de Aserrí para proteger la ciudad en caso de catástrofes.

Momoka Sago, 23 años, graduada de Maestría en Economía, juega béisbol desde los 8 años, calificada como mejor tiradora del béisbol universitario en 2022. Quiere promover el béisbol entre más gente.

Yuka Tamura, 28 años, Especialista en Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Sostenibilidad Ambiental, trabajó como voluntaria con refugiados en el Tíbet. Su objetivo es reducir los residuos y contribuir con el desarrollo de una sociedad sostenible y también quiere aprender a cocinar platillos costarricenses y conocer la fauna del país.

Últimas noticias