Programa de FAO, UNICEF y comités sectoriales locales impulsa fortalecimiento de sistemas agroalimentarios

» Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero de los gobiernos de Alemania, España, Irlanda e Italia en el marco de fondos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Fund).

San José, 6 ene (elmundo.cr) – El proyecto “Empoderando comunidades en sistemas agroalimentarios sostenibles” busca fortalecer la gobernanza de estos sistemas, mejorar las prácticas agroproductivas y fomentar una alimentación saludable en los cantones de Buenos Aires y Guatuso, con especial atención en mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Estos cantones, ubicados en las regiones Brunca y Huetar Norte, figuran entre los más rezagados del país según el Índice de Desarrollo Social Cantonal, correspondiendo a un 15,35 y un 24,23 respectivamente.

Por su parte, la inseguridad alimentaria, entendida como la carencia de acceso regular y suficiente a alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo adecuado, es alta, afecta al 22,65% de los hogares en Guatuso y al 11,76% en Buenos Aires, superando el promedio nacional del 16,42%, según datos del Ministerio de Salud.

Para abordar estos temas, recientemente se organizaron los primeros encuentros comunales donde personas de estos dos cantones que participan del proyecto, autoridades de los gobiernos locales y personas representantes de las instituciones que integran los comités sectoriales locales, las agencias de las Naciones Unidas y la cooperación internacional compartieron información del proyecto y aprendieron sobre el valor nutricional de un tamal.

“Hoy el mundo enfrenta problemas de sobrepeso, obesidad y malnutrición tanto en personas adultas como en niños, niñas y adolescentes, lo cual tiene consecuencias negativas para la salud y el desarrollo a lo largo de nuestras vidas.

Además, el cambio climático afecta directamente la actividad agropecuaria, por lo que es necesario que mejoremos las formas de producción y consumo”, comentó Allegra Baiocchi, coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica.

Estos encuentros también fueron un espacio propicio para resaltar el rol fundamental de las personas agricultoras y de quienes crían animales para el consumo humano, son ellas quienes aseguran la disponibilidad de alimentos sanos, nutritivos, variados y producidos por medio de prácticas sostenibles, aspectos claves que impulsa el proyecto.

Lograr una adecuada y justa vinculación entre las personas que producen y quienes consumen es fundamental para alcanzar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor ambiente y una mejor vida, así lo señaló la Dra. Claudia Rosales, directora regional a.i. de la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Huetar Norte.

Por otro lado, fortalecer la gobernanza de los sistemas agroalimentarios es clave para asegurar su sostenibilidad en el tiempo, en esta tarea la ruralidad tiene un rol trascendental dado que es en ella donde se genera el mayor volumen de producción agropecuaria del país.

Es ese sentido, el proyecto contribuye con la mejora en la articulación entre los distintos actores locales y el trabajo que implementan las municipalidades de ambos cantones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud (MS) y demás instituciones que forman parte del COSEL de Buenos Aires y Guatuso.

Para la alcaldesa de Buenos Aires, Margoth Mora, es vital vincular la visión de desarrollo que impulsa el gobierno local, con el trabajo de todas las instituciones del Estado y actores presentes en el cantón en aras de alinear las visiones y esfuerzos de trabajo.

Matteo Buffagni, agregado de la Embajada de Italia en Costa Rica, uno de los países que respaldan económicamente el proyecto, subrayó la relevancia de promover iniciativas de este tipo porque contribuyen de manera directa con el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente con el 2 que demanda esfuerzos de todos los actores para alcanzar el hambre cero en el mundo.

Con esta iniciativa, Programa Conjunto SDG Fund: “Empoderando comunidades en sistemas agroalimentarios sostenibles”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades rurales en el país.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias