Programa DARE fue desechado por un sesgo ideológico, lamenta ministro de Seguridad

San José, 5 jul (elmundo.cr) – El ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró que en el país se dio un abandono de años en materia preventiva para luchar contra la criminalidad y la delincuencia.

En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, el jerarca señaló que “el programa DARE, que era tan exitoso para dar recursos pedagógicos y sabían entonces pedagógicamente cuando le ofrecen droga saber decir no, bueno, yo lamento que esto por un sesgo ideológico, como el programa era estadounidense llega un momento en que se desechó ese programa”.

“Luego no hubo ningún inconveniente en sacar un convenio con Cuba en materia educativa, ahí es donde era evidente un sesgo ideológico, pero se privo a nuestros jóvenes de contar con un programa tan positivo”, agregó.

Cabe recordar que el programa DARE se retiró de las aulas en 2019, durante el Gobierno de Carlos Alvarado.

El ministro explicó que “ahora lo estamos recuperando, tenemos un asocio con el Ministerio de Educación Pública, con la señora ministra nos hemos puesto de acuerdo”.

“La juntas de educación que hasta el día de hoy solo tienen que ver con temas administrativos deben incorporar la seguridad dentro de su quehacer, tenemos que invitar a los gobiernos estudiantiles, porque el liderazgo de los propios niños, niñas y adolescentes que están en el sistema educativo debe transformarse en un aliado positivo en la lucha contra la penetración de los grupos del narcotráfico, que no sólo pretenden reclutar jóvenes para su entramado criminal, sino que también esencialmente trabajan en convertirlos en consumidores”, sostuvo.

Zamora reconoció que es “alarmante” el ingreso de adolescentes, de menores de edad a los grupos criminales, siendo los jóvenes quienes protagonizan asesinatos pero a la vez son víctimas en el mundo criminal.

Puede ver aquí La Entrevista con el ministro de Seguridad

Últimas noticias