Últimas noticias

Programa busca recuperación de los ecosistemas promoviendo el desarollo económico

biodiversidadSan José, 22 ago (elmundo.cr) – El Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS) junto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en el marco de la semana de Parques Nacionales, presentaron el Programa de Conservación de la Biodiversidad (PCB), que es un reconocimiento financiero y un acompañamiento a los propietarios y poseedores de terrenos que sean de relevancia, para la protección y conservación del medio ambiente por su biodiversidad.

El objetivo del programa es implementar un mecanismo de incentivos financieros y no financieros para la conservación de la biodiversidad que reconozca los aportes que brindan las comunidades locales y pueblos indígenas, fortaleciendo el desarrollo económico, socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible.

Como parte de la actividad se entregaron los primeros contratos con beneficiarios del programa a vecinos de la región Huetar Norte.

LEA:  PNUD manifiesta que el país tiene crisis en gestión de recursos sólidos

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, señaló que “este tipo de iniciativas nos ayudan, en nuestro trabajo de reducción de la pobreza, ya que son mecanismos por medio de los cuales encontramos una forma en que las instituciones, vinculadas en el Consejo Presidencial Social, damos respuestas integrales y sostenibles”.

El programa está conformado por dos componentes, el primero busca contribuir al cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de conservación de la biodiversidad por medio de un incentivo financiero que propicie la recuperación de los ecosistemas; mientras que el segundo se enfoca en fomentar la distribución de beneficios derivados de la gestión de la biodiversidad promoviendo el desarrollo económico, inclusivo y sostenible.

LEA:  Mipymes agrícolas y pecuarias contarán con recursos para enfrentar afectaciones climáticas

Por su parte Patricia Madrigal Cordero, Viceministra de Ambiente, resaltó que “actividades como las desarrolladas por el Fondo de Biodiversidad Sostenible son un medio de vincular las acciones en la temática ambiental con las necesidades sociales de Costa Rica y nos permiten abordar un trabajo sostenido de cara a las comunidades y el desarrollo sostenible”.

El Programa de Conservación de la Biodiversidad brindará un acompañamiento a los dueños de las fincas que sean seleccionadas, según los criterios establecidos, con el fin de coadyuvar al fortalecimiento de la participación social y del desarrollo económico del país por medio de capacitación, actualización constante e intercambio de experiencias.

“Para Fonafifo es de amplia importancia apoyar proyectos como el FBS debido a que generan un elemento de innovación constante y complementan nuestra gestión y eso es lo que la institución busca alcanzar en este momento”, comentó el Sr. Jorge Mario Rodríguez, Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

LEA:  El ocaso de las orquídeas

Los recursos recaudados en el FBS fueron donados por medio del Global Environment Facility (GEF), el Gobierno Alemán por medio de una cooperación financiera mediante del Banco KfW, Conservation International, Conservación Osa y la Asociación de Empleados de Fonafifo.

Este utilizará solamente los rendimientos generados por las inversiones del mismo para financiar la ejecución del Programa de Conservación de la Biodiversidad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias