Programa Bandera Azul entrega galardones

San José, 14 jul (elmundo.cr) – El Comité Técnico de la Categoría Biodiversidad finalizó con la entrega de las banderas azules que certifican a las personas físicas y jurídicas acreedoras del galardón.

En la edición 2021 se otorgaron 21 reconocimientos. Cada organización o persona premiada sometió a valoración sus proyectos y acciones en pro de la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos y el desarrollo socioeconómico armonioso con el ambiente.

Entre las organizaciones galardonadas figuran empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales y proyectos sin fines de lucro.

El Comité Técnico de la Categoría Biodiversidad es un equipo altamente calificado, que se encarga de evaluar las propuestas. Está conformado representantes de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), la Mesa Nacional Indígena, la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), quien lo coordina.

“Se preocupa por garantizar una gestión adecuada del galardón, siendo que se otorga el mismo a quienes con sus proyectos demuestran una mejora plausible en su gestión organizativa, empresarial, social o administrativa frente a la biodiversidad. Por eso felicitamos a todas las personas galardonadas de la presente edición”, indicó Mario Coto, Director Técnico del Sinac.

“Desde el Ministerio de Ambiente y Energía nos sentimos muy satisfechos de liderar esta categoría del Programa Bandera Azul Ecológica, siendo una responsabilidad ministerial la generación de diversos mecanismos de reconocimiento a la sociedad cuando se desarrollan buenas prácticas en materia de biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas”, compartió el viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez.

“La conservación y uso sostenible de la biodiversidad es una prioridad a nivel nacional, no solo para garantizar ecosistemas saludables, sino una sociedad saludable con posibilidades de beneficiarse sosteniblemente de los recursos de la biodiversidad y los diferentes ecosistemas del país”, agregó el viceministro.

La Bandera Azul Ecológica se otorga por las acciones que han desarrollado y los compromisos que seguirán desarrollando las organizaciones y personas, también por aquellas que ejecutarán durante el presente año. Su objetivo central es incentivar la conservación, restauración y el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios indispensables que ella brinda, destacando iniciativas que contribuyen a la sensibilización, educación para la biodiversidad y el uso respetuoso de los recursos de la biodiversidad. En suma, se honran los esfuerzos por aumentar el bienestar de la sociedad en su conjunto desde el cuido de la naturaleza.

Últimas noticias