San José, 30 jul (elmundo.cr) – Nicolás Boeglin, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Costa Rica (UCR), ha cuestionado si hay un posible “arreglo” gubernamental no explicado tras el desistimiento de la demanda de Infinito Gold contra Costa Rica.
Así la manifestó en el programa Interferencia, donde señaló que, el gobierno omite mencionar que la empresa Infinito Gold desistió de la demanda. Al revisar los 14 párrafos del comunicado, en ningún momento se menciona esta decisión. Sin embargo, al consultar el sitio web del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo arbitral bajo los auspicios del Banco Mundial, se encuentra información desde el 14 de junio indicando que ambas partes solicitaron el desistimiento de la demanda.
“Lo que me sorprende profundamente es que este pequeño detalle esté siendo omitido por el gobierno”, expresó Boeglin. La falta de transparencia sobre esta decisión genera dudas sobre si la empresa desistió a cambio de algún tipo de acuerdo.
Dependiendo del contenido de la decisión del CIADI, se podrá determinar si la empresa desistió a cambio de algo específico, si ambas partes decidieron conjuntamente desistir, o si hubo algún tipo de arreglo.
Boeglin señala que podría haber sospechas sobre un posible pacto, donde la empresa renunciaría a los $400 millones que demandaba, a cambio de alguna concesión del gobierno.
“Los gastos que debía sufragar la empresa eran de $300,000. ¿Una empresa desiste de una demanda de $400 millones porque no logra reunir $300,000? Si yo fuera la empresa, no renunciaría porque esperaría obtener esos $400 millones”, comentó Boeglin.
El silencio del gobierno sobre los detalles de este desistimiento plantea interrogantes sobre la transparencia y las posibles negociaciones detrás de la decisión, dejando abierta la pregunta sobre si hubo un acuerdo no revelado que llevó a Infinito Gold a retirar su demanda.