
San José, 15 nov (elmundo.cr) – La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) aclaró que si bien brindó una serie de recomendaciones al Ministerio de Educación Pública (MEP) en relación al tratamiento de datos personales sensibles de menores de edad en las pruebas FARO, “nunca sugirió destruir los formularios, sino cesar el tratamiento de los datos de forma inmediata”, explicó Elizabeth Mora, directora nacional de la Agencia.
Desde el pasado sábado en horas de mañana, el MEP buscó la asesoría de la Dirección Nacional de Prodhab sobre lo acontecido con los cuestionarios FARO, específicamente en lo que compete a las preguntas que pretendían recabar datos socioeconómicos de los menores.
Al respecto, la Prodhab fue clara en que debido a que no medió el consentimiento informado de los padres de familia, era necesario suspender cualquier tipo de tratamiento a esta información.
Esto debido a que los menores de edad no pueden ejercer esos derechos por si mismos, sino a través de sus representantes legales.
“Se les hizo una recomendación de devolver los formularios a los padres de familia, que son finalmente los dueños de la información, y que posterior a un plazo razonable, si no eran retirados, entonces el MEP tomara las medidas que considerara necesarias y oportunas”, detalló Mora.
Conviene aclarar que la Prodhab desconocía el contenido de las pruebas FARO y los “factores asociados” que el MEP iba a incluir, por lo que, en este punto, su rol es únicamente fiscalizador, tal cual como la normativa lo prevé.
De acuerdo al artículo 16 de la Ley N.° 8968, las atribuciones que se le otorgan a la Prodhab se limitan a resolver como órgano administrativo.
“En ocasión de esto, se han recibido múltiples presiones para que Prodhab interponga una medida cautelar, no obstante, no nos dan tiempo de reacción: los hechos se dan a conocer el sábado, y ayer domingo el Juzgado Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José lo solicitó”, finalizó la directora de la Prodhab.
Además, explicaron que bajo el principio de responsabilidad proactiva, el encargado de cualquier base de datos es quien debe responsabilizarse por cumplir la normativa ante cada uno de los titulares de los datos que trata; y en caso de incumplir con lo establecido, enfrentar las sanciones establecidas en los artículos 29 al 31 de la Ley.
Desde la Prodhab indican que entienden la gran preocupación que este tema ha generado entre los habitantes, y en este momento se encuentran revisando tanto las notas de prensa relacionadas como cualquier otra información ligada a este tema, para determinar en las próximas horas si procede la apertura de un procedimiento de protección de derechos de oficio, como lo dicta la Ley.