Procuraduría continuará con investigación de mega caso de evasión fiscal

San José, 25 ene (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó que le han solicitado a la Procuraduría General de la República continuar con la investigación del mega caso de supuesta evasión fiscal, en contra del empresario Leonel Baruch y el banco BCT.

Esto amparándose en el artículo 282 del Código Procesal y 16 del Procesal Penal, según indicó el mandatario.

Chaves señaló que «hay un mega ridículo de gente que quiere esconder debajo de una mini alfombra un mega caso y tratar de decir que porque alguien le propuso matrimonio a alguien ya están casados tienen hijos y 20 nietos, eso de que había una solicitud es irrelevante e inmaterial, lo que es material es que se acabó y que estamos utilizando a la Procuraduría como Dios manda».

Por su parte el ministro de Justicia, Gerald Campos, señaló que «como bien lo señala el presidente una denuncia resuelta en menos de 60 días en un caso complejo deja mucho que desear, y más con mi experiencia en investigación, donde sabemos los tiempos que pueden durar investigaciones tan complejas».

«Le estamos pidiendo a la Procuraduría que pida asistencia judicial recíproca a través del órgano judicial entre Costa Rica y Panamá para poder traer la prueba que sea útil, necesario y pertinente para el esclarecimiento de los hechos», agregó.

Para el ministro «debemos tener claro que el fraude a la Hacienda Pública es un delito grave que que no se puede pasar por alto».

«En este sentido todos tenemos el derecho de saber qué se hizo con esta denuncia, cuál fue todo el proceso de investigación y por qué este asunto en un tiempo récord se plantea ante el juez correspondiente con una solicitud de desestimación», aseguró.

«Ya la petición está hecha y la procuradora respondió que tenía designado el procurador que se va a hacer cargo de este asunto, ya está apersonado el proceso y vamos a seguir adelante en este tipo de casos y en otros donde se afecten los intereses de los costarricenses», concluyó.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Yamileth Angulo 4500 Artículos
Antropóloga y comunicadora social, tiene una Maestría Académica en la Universidad de Costa Rica. Cofundadora del primer diario digital costarricense (elpais.cr), donde trabajó como directora de Edición por siete años, directora de politico.cr. Fundadora y directora de EL MUNDO CR.