Últimas noticias

Procuradoría da luz verde a Tajo Asunción, el cual dará la piedra para APM Terminals

227301_sindicalistasyvecinos-1San José, 06 mar (elmundo.cr) –  La Procuradoría General de la República le dio luz verde al Tajo Asunción, mismo que proveerá de material a la construcción de la nueva terminal del contenedores a cargo de APM Terminals.

“No estamos frente a la existencia de una nulidad absoluta, evidente y manifiesta”, declaró el ente contralor en lo que prevé la empresa sea la última traba que le ha puesto el gobierno para poder realizar actividades en el Tajo Asunción.

El dictamen fue remitido el martes 3 de marzo al Presidente y al Ministro por parte de la Procuradora Adjunta, Silvia Patiño, con autorización de la Procuradora General de la República, y fue notificado ayer a la empresa propietaria del tajo.

LEA:  Hay sectores interesados en privatizar el AyA, afirma Óscar Izquierdo

Según la PGR se niega a otorgar un dictamen que permita “declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la resolución R-577-2013-MINAE” que dio la concesión a la empresa Eco proyecciones del Nuevo Milenio para explotar una cantera en Matama de Limón.

Las dudas planteadas por el Presidente y el Ministro se referían a la demostración de la propiedad del inmueble por parte del concesionario, lo cual se encontraba en trámite cuando se otorgó la concesión. Al respecto, la Procuraduría señala que el Artículo 40 del Código de Minería “no establece como requisito ser propietario del inmueble donde se encuentra la cantera, sino únicamente debe garantizarse que la explotación tendrá un fin industrial; esto por cuanto las canteras, aun encontrándose en terrenos particulares, son de dominio absoluto del Estado, y por tal motivo es a éste al que le corresponde decidir sobre su explotación”.

LEA:  Ganaderos de la zona atlántica apoyan programa de siembra de un millón de árboles en Limón

Recursos en la Sala Constitucional, demandas en el Tribunal Contencioso Administrativo, recursos en la SETENA, investigaciones en el MINAE y consultas en la Procuraduría General de la República han sido alguna de las trabas que ha enfrentado la empresa Eco Proyecciones por el Tajo Asunción.

“Nos han hecho pasar un tortuoso camino de obstáculos pero estamos satisfechos de que todas y cada una de estas demandas, apelaciones, recursos y medidas cautelares las hemos venido ganando, demostrando que nuestra operación es legal, correcta y transparente”, destacó Róger Barboza, vocero de Eco proyecciones del Nuevo Milenio.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias