Últimas noticias

Tras conocer borrador de plan fiscal dado por Hacienda

PRN seguirá con su intención de exonerar canasta básica

San José, 27 jul (elmundo.cr) La Fracción del Partido Restauración Nacional (PRN) manifestó que continuarán mocionando y negociando la intención de su bancada de exonerar a la canasta básica del 2% que se mantiene en el plan fiscal, tras darse a conocer por el Ministerio de Hacienda el borrador de texto sustitutivo al expediente 20.580.

El diputado, Jonathan Prendas externó que seguirán en las negociaciones con el gobierno y las de más bancadas legislativas, pero que insistirán en que la canasta básica no sea gravada.

“Restauración Nacional seguirá esa línea de trabajo hasta lograr que la canasta básica no sea gravada con impuestos, pero también lucharemos para que la reforma tributaria contenga los mecanismos que nos ayude como país a combatir la evasión fiscal”, indicó.

LEA:  Marchamos contra la incompetencia del Gobierno de Rodrigo Chaves, señala secretario general PLN

Prendas, quien no es miembro de la Comisión Especial que analiza el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, mencionó que citó a varios legisladores para encontrar otros artículos para gravarlos al punto de recaudar los ₡60 mil millones que se perderían si se deja de tasar la canasta básica con el 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El día de ayer, por medio de un comunicado de prensa, el jefe del PRN, Carlos Avendaño reaccionó ante las declaraciones del presidente de la República, Carlos Alvarado, quien manifestó en Cañas, Guanacaste,  que el Gobierno no cederá en establecer un impuesto a los productos que componen la canasta básica.

LEA:  El feminismo moderno busca quitarle el lugar a las mujeres para dárselo a hombres con tacones, asegura Alvarado 

“Esa obsesión del Ejecutivo por ponerle impuestos a los pobres no está bien, es lamentable que en su desesperación vean números fríos, una reforma fiscal debe tener rostro humano. Tenemos un Estado ineficiente, gastón, botaratas y lleno de pensionados de lujo, y el presidente no es capaz de ceder en lo elemental; Restauración Nacional no apoya esas actitudes”, dijo el Avendaño.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar explicó que la idea es que durante el fin de semana las fracciones legislativas analicen el texto para que planteen las inquietudes que crean necesarias. Así durante la próxima semana puedan estudiar e incorporar los cambios que sean viables.

LEA:  Cacao costarricense obtiene oro en importante concurso internacional

Hacienda propone dejar en un 2% la educación, los medicamentos y la canasta básica. Mientras que la tasa de salud se mantiene en 4%, pero se maneja que a la persona se le devolvería el impuesto pagado.

Vea también:

https://www.elmundo.cr/hacienda-presenta-nuevo-borrador-del-plan-fiscal-que-incorpora-inquietudes-de-fracciones-legislativas/

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias