Privado de libertad obtuvo diplomado en Administración de Empresas de la UNED

San José, 6 nov (elmundo.cr) – Mario Badilla tiene seis años de estar en el Centro de Atención Institucional Carlos Luis Fallas (Pococí) y, desde el 2014, inició sus estudios en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

A pesar de las dificultades y limitaciones que vive en el centro penal, su fuerzo y disciplina le permitieron concluir el programa de estudios. Este jueves, obtuvo su diploma en Administración de Empresas.

“Hay que olvidarse del ruido de la televisión, de la gente o de las limitaciones que uno tiene. A veces uno tiene dudas, pero no hay a quién preguntarle o uno quiere estudiar en la noche porque hay menos ruido, pero a las ocho apagan las luces. Sí se puede, está en uno proponérselo y esforzarse, se necesita mucho compromiso y disciplina. Yo hoy me siento muy agradecido y esto me motiva a seguir adelante”, mencionó el nuevo administrador de empresas.

El Teatro Popular Mélico Salazar, en San José, recibió a los graduandos en el acto de graduación y contó además con la presencia de sus familiares, entre ellos la mamá de Mario y su hermana, quienes aplaudieron y derramaron lágrimas de felicidad al verlo recibir su título.

“Ver a mi hijo ahí fue muy emocionante, me dio ganas de llorar al ver que él pudo sacar una carrera a pesar de que cometió un error. Me dieron ganas de llorar porque quizás muchas madres sueñan con ver a sus hijos triunfar, seguir adelante y ver sus sueños realizados, la verdad es que eso es lo más bonito”, expresó Ana Morales, mamá de Mario.

El nuevo profesional comentó que fue su hermana quien lo motivó a estudiar. Hoy, Mario tiene entre sus metas sacar el énfasis en Contabilidad para poder superarse y tener mayores oportunidades cuando alcance su libertad.

“El estudio le permite a estas personas dejar muchos problemas que tienen en el módulo y cambiarlos por un libro, un lapicero o por un cuaderno. Hemos tenido el apoyo importantísimo de las instancias educativas, con las cuales hemos firmado convenios y donde tenemos que accionar para brindar mayores oportunidades a la población”, señaló, Rodolfo Ledezma, jefe nacional de Servicios Educativos del Ministerio de Justicia y Paz.

Katya Calderón, vicerrectora académica, elogió el esfuerzo y aplaudió la dedicación de los graduandos y reconoció la importancia de la presencia de Mario en la graduación para reafirmar que la UNED en su 40 aniversario sigue haciendo y cumpliendo sus objetivos primordiales.

Durante el 2017, 285 privados de libertad se matricularon para realizar estudios universitarios, como parte de las ofertas de acceso a la educación superior, la cual les brinda oportunidades para una inserción social real y activa en la sociedad.

“Se muestra que cuando los seres humanos nos proponemos con serenidad llegar a buen término a cumplir una meta, somos capaces de hacerlo. Con más razón cuando recordamos que el sendero no siempre ha sido llano. Tropiezos, desveladas, inconvenientes, limitaciones, pero todo eso forma parte de recuerdos que no solo traemos en la memoria, sino que también afirman nuestra alegría y dicha de hoy por el logro alcanzado”, mencionó Calderón.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias