Privadas de libertad recibirán capacitaciones del INA

San José, 10 mar (elmundo.cr) – ​El Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Justicia y Paz acordaron, con la firma de un convenio, la creación de un Centro Colaborador en el Centro de Atención Integral Vilma Curling, con el objetivo de brindar capacitaciones que les permita a las mujeres privadas de libertad, adquirir conocimientos que faciliten su inserción laboral.

El convenio suscrito, le permitirá al CAI ejecutar los cursos y programas que el INA tiene diseñados, en diferentes especialidades, siendo el área textil el primer sector productivo que se desarrollará bajo la figura de Centro Colaborador, en donde se prevé capacitar a más de 100 mujeres por año.

Andrés Romero Rodríguez, presidente Ejecutivo del INA explicó que la institución debe atender las necesidades de capacitación de las diferentes poblaciones, a través de este convenio, fortalecemos la respuesta que debemos brindar a las mujeres privadas de libertad; mediante nuestro diseño curricular, asesoría, seguimiento y certificación de los servicios de formación profesional que se desarrollarán en el CAI Vilma Curling y posteriormente en otros Centros de Atención Integral.

Por su parte, la ministra de Justica, Fiorella Salazar Rojas, afirmó que “este convenio es una muestra de que el trabajo articulado entre instituciones puede generar un gran cambio en las vidas de las personas. Los procesos formativos a los que tendrán acceso las mujeres en el sistema penitenciario en el marco de este acuerdo, tienen ante sí un camino lleno de posibilidades. Es, también, una herramienta más con la que cuenta el Ministerio de Justicia y Paz para propiciar una inserción social exitosa”.

Es importante destacar, que este convenio fortalece el accionar que ambas instituciones han realizado previamente en dicho Centro, pues en el año 2020, el INA impartió 11 asistencias técnicas en el área textil, lo que representa más de 280 horas de capacitación en temas como mecánica, inspección de calidad, mantenimiento y técnicas de producción entre otros; además de la donación de maquinaria para el establecimiento de un taller para la producción de prendas hospitalarias.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias