Priscilla Vindas propone defender ética de periodistas en caso de que las jefaturas los obliguen a mentir

San José, 28 abr (elmundo.cr) – La diputada del Partido Frente Amplio, presentó a la corriente legislativa el proyecto 23.727 “Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo”, el cual adiciona un nuevo capítulo al Código de Trabajo titulado “Sobre el Trabajo de los Periodistas”.

Si una persona profesional en periodismo fuera despedida por negarse a divulgar una información falsa o tergiversada por mandato de un superior jerárquico, podrá llevar su caso ante el Ministerio de Trabajo y ser defendido por esa falta.

Esto ocurriría si se aprueba la reforma al Código de Trabajo propuesta por el Frente Amplio, que consiste en adicionar un nuevo capítulo décimo al título II titulado “Sobre el trabajo de los periodistas”.

El cambio establece la ilegalidad del despido en casos en que se compruebe que la empresa coaccionó al profesional para que mintiera, tergiversara, escondiera o editara una información para que se amolde a intereses particulares, en detrimento de la opinión pública.

También señala como una falta el intentar prohibir o impedir al periodista investigar o informar sobre determinados hechos noticiosos o asuntos de interés público.

En estos y en otros casos detallados en el proyecto de ley las empresas periodísticas quedarán impedidas de despedir “sin justa causa de periodistas con motivo de la aplicación de prácticas laborales que limitan ilegítimamente la libertad de prensa, por oponerse a ellas o por denunciarlas ante las autoridades competentes”.

En caso de despido injustificado la persona podrá solicitar su reinstalación inmediata a un juez de trabajo, e iniciar un proceso legal donde el patrón deberá presentar su descargo.

Si se demuestra la ilegalidad del despido la empresa deberá reinstalar y pagar salarios caídos, pero si la persona periodista no desea retornar tendrá derecho a la cesantía, a los salarios que hubiere dejado de percibir desde el momento del despido y una indemnización por concepto de daños y perjuicios ocasionados.

“Desde mi despacho trabajamos para promover y proteger los derechos laborales de todas las personas trabajadoras. Con esta iniciativa esperamos dotar a los periodistas de estabilidad laboral y garantizar la seguridad necesaria para que puedan ejercer de manera independiente su profesión”, manifestó Vindas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...